Activismo como catalizador de cambio sistémico.
Herramientas y destrezas sobre cómo generar relaciones virtuosas entre activistas y el Estado.

Duración: 12 encuentros semanales

Modalidad: sincrónica

Cursada: Online. Jue 12:30hs Sao Paulo/ 10:30hs Lima/ 9:30hs Guatemala

Descripción General

¿Es posible una alternativa al rechazo, la cooptación o la desmovilización de las organizaciones sociales por parte del Estado?

Este curso sitúa al activista como agente de cambio en los procesos institucionales de su comunidad. Propone enfocarnos en dilemas estratégicos que les sacaron (sacan) el sueño a muchos activistas y líderes comunitarios al intentar cambiar el sistema. Pensar cómo, dónde, cuándo y por qué diferentes activistas toman decisiones. ¿Cómo se ajustan a su contexto? ¿Qué aprendieron de sus éxitos y fracasos? Nos proponemos desarrollar capacidades, conocimientos y herramientas para relacionarnos con las burocracias estatales sin perder el vigor y la tenacidad propia de los movimientos sociales.

Objetivos

-Incorporar conceptos y herramientas de economía política, aprendizaje social, y pensamiento sistémico al análisis de decisiones estratégicas del activismo institucional y comunitario.

-Desarrollar herramientas analíticas para entender el cambio y el activismo como parte de un entorno social-institucional complejo, un rompecabezas sistémico compuesto por una multiplicidad de actores, instituciones y procesos.

-Identificar decisiones estratégicas de las y los activistas que realizan trabajo comunitario frente al sistema institucional y de gobernanza, que implican tensiones y dilemas a navegar y resolver.

-Desarrollar capacidades para analizar y tomar decisiones para contribuir al cambio sistémico.

Audiencia

El curso estará dirigido a personas -cualquiera sea su orientación disciplinar- que realizan activismo jurídico comunitario con perspectiva e interés de lograr impacto sistémico en áreas de políticas públicas a través de dinámicas de incidencia, negociación, colaboración y confrontación de largo plazo.

Contenidos

Módulo 1- ¿Qué tipo de liderazgo imaginamos y/o ejercemos como activistas y lideres comunitarios? Introducción al curso y al grupo. (1 sesión sincrónica y 1 asincrónica)

Clase 1 (Asincrónica). El activismo en América Latina. Ejercicio introductorio individual para presentarnos al grupo y conectar nuestra experiencia con el contexto.

Clase 2 (sincrónica). Diálogo introductorio.

Módulo 2- Relaciones entre Actores No Estatales (1 sesión sincrónica y 1 asincrónica)

Clase 3 (Asincrónica). Relaciones entre actores no estatales (ONGs, grupos religiosos, profesionales, movimientos sociales, partidos políticos, academia, prensa) y el cambio en distintos contextos. Ejercicio de reflexión individual.

Clase 4 (sincrónica). Del Ideal a la Realidad: Discusión grupal sobre los dilemas y aprendizajes de activistas latinoamericanos.

Módulo 3- Relación del activismo con el estado (2 sesiones sincrónicas y 2 asincrónicas)

Clase 5 (Asincrónica): ¿Qué podemos aprender de cómo otros navegaron esa relación en la práctica, sus “éxitos y fracasos”? Reflexión.

Clase 6 (sincrónica). Traidores? Optando por la colaboración con el Estado. Dilemas y aprendizajes de activistas y lideres comunitarios latinoamericanos que enfrentaron y colaboraron en distintos momentos.

Clase 7 (Asincrónica)

Abriendo la caja negra: Oportunidades y límites de y para colaborar con una parte del Estado. Reflexión en base a experiencias contemporáneas.

Clase 8 (sincrónica)

¿Dónde Colaboramos? Las cajas de estrategias y herramientas de activistas y lideres comunitarios latinoamericanos que enfrentaron y colaboraron con partes de estados imperfectos. Orientación para el trabajo final.

Módulo 4- Tensiones, expectativas y decisiones estratégicas (1 sesión sincrónica y 1 asincrónica)

Clase 9 (Asincrónica)

Cambio y horizontes temporales: dilemas / tensiones que el activismo enfrenta en el corto, mediano, y largo plazo. Trabajo individual.

Clase 10 (sincrónica)

Tiempo, decisiones, y expectativas. Las trayectorias del activismo en nuestro tiempo y nuestra historia reciente. Trabajo a partir de casos.

Módulo 5- Consolidando aprendizajes prácticos (1 sesión sincrónica y 1 asincrónica)

Clase 11 (Asincrónica)

Reflexión en grupos pequeños sobre el curso. ¿Qué incluyo en mi agenda a partir de este curso? ¿Qué incluyo en mi caja de herramientas y que tengo que sacar de ahí?

Clase 12 (sincrónica)

Liderazgo para Fortalecer Sistemas. ¿Qué podemos aprender nosotros sobre cómo funciona “sistema”? Y ¿qué quiere decir todo esto para cómo pensamos actuamos en América Latina en el siglo XXI?

Docentes

Florencia Guerzovich

Consultora Internacional, Co-fundadora act4delivery, Investigadora Colaboradora Grupo Politeia – Coprodução do Bem Público: Accountability e Gestão, Systems Convener, PhD Ciencia Politica

Paula Chies Schommer

Profesora, Co-fundadora act4delivery, Presidenta Fundacion Comunitaria ICOM, líder del grupo Politeia – Coprodução do Bem Público: Accountability e Gestão, Systems Convener, PhD Administracion

Información Adicional

El curso es una iniciativa colaborativa entre ELAC, Act4delivery y el Instituto Comunitario Grande Florianópolis

El curso incluye una secuencia de actividades asincrónicas y sincrónicas. En las semanas impares (1, 3, 5, 7, 9, y 11) las y los cursantes trabajarán con el material obligatorio del curso y realizará un ejercicio individual (escribir 1 página respondiendo a la consigna de la semana). El ejercicio será revisado por un par antes de la reunión del curso. En las reuniones sincrónicas el grupo trabajará en ejercicios interactivos, y conversaciones facilitadas sobre los conceptos centrales del curso y situaciones prácticas. Cada cursante producirá un blog, post o un v-log como trabajo final de promoción del curso.

El idioma del curso será el portunhol. Todos los materiales obligatorios del curso (artículos, capítulos, blog posts, canciones, videos) estarán disponibles de forma electrónica. Los materiales obligatorios para el curso estarán disponibles en español o portugues. Los materiales opcionales pueden estar en español, portugues o inglés.

90 US$

Fecha de inicio: 7 . julio . 2022

Vacantes: 30

Becas: Becas individuales e institucionales de 50% y 80%

90 US$

Fecha de inicio: 7 . julio . 2022

Vacantes: 30

Becas: Becas individuales e institucionales de 50% y 80%