Ética y Activismo: desafíos actuales
Curso - taller de reflexión acerca de los desafíos y las responsabilidades éticas en las intervenciones activistas por los derechos.

Duración: 4 encuentros (frecuencia semanal)

Modalidad: sincrónica

Cursada: virtual, los días miércoles de 11am a 12.30pm Bogotá/ Lima I 1 a 2.30pm Buenos Aires

Descripción General

¿Por qué es importante reflexionar acerca de los desafíos éticos a los que se enfrentan los activismos en la actualidad?

Se podría afirmar que -casi en su totalidad- las prácticas activistas, son prácticas éticas y que ambas dimensiones se encuentran intrínsecamente ligadas. La ética proporciona un marco para reflexionar sobre las implicaciones de las estrategias y tácticas utilizadas en la lucha por los derechos.

La importancia de esta relación profunda y significativa, sin embargo, queda algunas veces desdibujada en las dinámicas cotidianas del quehacer activista, perdiendo su aspecto más fundamental: la constante reflexión y análisis ético del impacto de las decisiones y estrategias que se llevan adelante. 

La reflexión ética como ejercicio fundamental del activismo fortalece la toma de decisiones conscientes y reflexivas, permitiendo abordajes justos, fomentando la responsabilidad individual y colectiva y promoviendo un enfoque inclusivo y respetuoso hacia todas las personas involucradas. 

Este curso – taller propone una dinámica participativa y está diseñado para explorar y reflexionar sobre los desafíos éticos que enfrentan los activistas en su labor por el cambio social. Mediante actividades interactivas, diálogos respetuosos y análisis crítico, se busca construir, de manera colectiva, conocimiento compartido que permita abordar los desafíos éticos que enfrentan los activismos. Se espera la participación activa de las y los participantes y el intercambio de ideas, con el fin de enriquecer la comprensión colectiva.  

Objetivos

Objetivo general

  • A través de análisis de casos y debates constructivos, se busca lograr colectivamente una comprensión más profunda de la importancia de la reflexión ética en la práctica activista.

Objetivos específicos

  • Fomentar la comprensión de la importancia teórica y práctica de la ética en el contexto de los activismos.-
  • Identificar y analizar los principales dilemas éticos que surgen en el trabajo de los activismos.
  •  Analizar las implicaciones éticas de la colaboración y el trabajo en redes en el activismo.
  • Reflexionar sobre la importancia de la responsabilidad moral de las intervenciones y prácticas activistas.
  • Estimular el pensamiento crítico y la capacidad de análisis ético en relación con las problemáticas abordadas.
  • Promover la participación activa y el intercambio de experiencias y perspectivas entre los cursantes.
  • Fomentar la construcción colectiva de herramientas y recursos para abordar y resolver dilemas éticos en el trabajo de los activismos.

Audiencia

Este curso - taller está dirigido a personas que son parte de grupos activistas y/o trabajan en ONGs y/o son parte de organizaciones comunitarias y tienen interés en profundizar en las tensiones éticas presentes en las prácticas activistas actuales, con el fin de construir colectivamente herramientas para abordar las problemáticas detectadas.

Contenidos

MÓDULO 1 I Aspectos éticos de las intervenciones activistas (1 sesión)

La importancia de la ética para las intervenciones activistas ¿Cuáles son los principales desafíos éticos a los que se enfrentan los activismos en la actualidad? Responsabilidad moral en la lucha por los derechos. Conflictos y tensiones éticas en la defensa de los derechos. ¿Cuál es el papel de la responsabilidad moral en el trabajo de los activismos sociales?

MÓDULO 2 I Ética en la acción: hacia una praxis activista coherente (1 sesión)

¿Cómo abordar y resolver conflictos éticos? Ética y activismo: evaluando estrategias. Reconocimiento de los valores éticos de los grupos y comunidades. El respeto por la diversidad de voces y experiencias. Tensión entre los principios éticos particulares y las necesidades colectivas en el activismo social. Construcción colectiva de los lineamientos y objetivos éticos. 

MÓDULO 3 I Trabajo a partir de casos: dilemas éticos en las intervenciones activistas (2 sesiones)

Reconociendo los conflictos de intereses dentro de los movimientos sociales ¿Cuáles son los desafíos éticos de la representatividad y la inclusión en las prácticas activistas? ¿Cuáles son los dilemas éticos relacionados con el financiamiento y la dependencia de recursos en el activismo social? Llegar a acuerdos. Tensiones entre lo “que corresponde” y lo que “es útil”. ¿Cómo promover un activismo auténtico y efectivo? ¿Cuál es la relación entre el autocuidado ético y la efectividad del activismo social? Tensiones entre el ideal de la solidaridad global y el respeto por la diversidad cultural. ¿Cuáles son los desafíos éticos en el uso de las redes sociales como herramientas de activismo? Implicaciones éticas de la colaboración y la alianza entre diferentes organizaciones.

Docentes

Laura Belli

Bioeticista y Dra. en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Docente e investigadora. Se desempeña en la actualidad como Jefa de Trabajos Prácticos de las materias Ética y Filosofía Feminista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Desarrolla sus tareas de investigación en el Instituto de Investigaciones filosóficas SADAF/CONICET. Es parte del Grupo de Investigación en Epistemología Feminista (GEF – SADAF) y del grupo “Gender in Science, Technology, and Innovation” (YALE – UNAM).
Es miembro consultivo del Comité de Ética Clínica del Hospital Gral. de Agudos Dr. Cosme Argerich (La Boca – CABA) y co-fundadora y miembro del Comité de Género y Disidencias de la Soc. Arg. de Terapia Intensiva (SATI). Fue presidenta y actualmente es parte del equipo de la Asoc. Civil Ecofeminita, grupo activista transfeminista e interdisciplinario cuyo trabajo se centra en la visibilización de las desigualdades de género en sus distintas formas.

 

Requerimientos

Trabajo final y requisitos para obtener el certificado de participación en el curso
Se realizarán trabajos a lo largo de la cursada y se hará una revisión y puesta en común durante el horario de los encuentros.

Para la entrega del certificado se requierá asistencia y participación en los encuentros, así como el cumplimiento y presentación de los trabajos. Al tratarse de una propuesta práctica que requiere de la participación activa de las personas participantes, los requisitos tienen que ver con la posibilidad de llevar adelante las temáticas de la manera más provechosa. 

Contribución sugerida 50US$

Fecha de inicio: 9 . agosto . 2023

Vacantes: 30

Becas: cliquea el botón de inscripción y conoce más sobre las becas y las opciones de contribución disponibles. Podrás visualizar esta información antes de avanzar con la inscripción.

Contribución sugerida 50US$

Fecha de inicio: 9 . agosto . 2023

Vacantes: 30

Becas: cliquea el botón de inscripción y conoce más sobre las becas y las opciones de contribución disponibles. Podrás visualizar esta información antes de avanzar con la inscripción.