Laboratorio de Aprendizajes sobre Activismo y Empoderamiento Legal Comunitario en Latinoamérica

Duración: 1 cuatrimestre I 21 de agosto al 4 de diciembre de 2023

Modalidad: sincrónica y asincrónica

Cursada: virtual. Encuentros sincrónicos los lunes de 3 a 4.30pm Guatemala/ CDMX I 4 a 5.30pm Lima/ Bogotá I 6 a 7.30pm Buenos Aires.

Descripción General

¿Cuál es la propuesta del Laboratorio y qué contribución pretende realizar?
El laboratorio es el primer espacio de apoyo y de formación-acción para construir aprendizajes y compartir saberes prácticos de la abogacía y el empoderamiento legal comunitarios,
basados en la experiencia colaborativa entre activistas, organizaciones y profesionales que participan de iniciativas, proyectos y acciones de activismo legal y defensa de derechos con perspectiva comunitaria.

Propone trabajar sobre la base de los proyectos y trabajos cotidianos de las personas participantes, y aprender colaborativamente y de manera experiencial sobre los desafíos para el diseño, la implementación y evaluación de sus acciones de empoderamiento y activismo legal comunitarios, y sobre las herramientas y estrategias más exitosas en la práctica de la región.



¿Qué ofrece el Laboratorio a sus participantes?

– La posibilidad de abordar sus proyectos de manera “clínica”, aprender sobre los desafíos, incertidumbres y necesidades de su práctica cotidiana, con el aporte de sus colegas.

– Participación en el análisis y resolución de los desafíos de sus colegas de grupo, para la construir y ejercitar sus capacidades reflexivas y de análisis, y testear propuestas y aportes estratégicos a situaciones concretas que enfrenta la abogacía comunitaria.

– Compartir y beneficiarse de la interacción con personas con amplia experiencia, conocimientos y dedicación al empoderamiento legal comunitario, que participarán como invitadas del Laboratorio.



Estructura y agenda

El Laboratorio  se desarrollará en encuentros virtuales semanales de conversación colectiva, análisis, intercambio, discusión de casos, sesiones con personas invitadas y seguimiento de proyectos. También se realizarán sesiones de seguimiento y apoyo individuales o grupales, personalizadas.

La agenda de trabajo del Laboratorio será dfinida a partir de las necesidades e intereses del grupo participante, pues está a su servicio. El calendario cotidiano se organizará primariamente alrededor de las iniciativas, proyectos y acciones en las que esté involucrado el grupo. Las personas participantes recibirán:

– Apoyo para el diseño de iniciativas y campañas de información, instancias formativas comunitarias y facilitación de encuentros colectivos;
– Apoyo en la construcción, seguimiento y evaluación de estrategias de organización y reclamación comunitarias;
– Apoyo técnico para la elaboración de documentos legales y asesoría para el diseño de estrategias jurídicas y de litigio;
– Asesoría para la construcción de estrategias comunicacionales y de incidencia pública;

Se prevé que el Laboratorio pueda prestar asistencia y servicio a organizaciones miembros de la Comunidad Latinoamericana de Empoderamiento Jurídico y a la RAAC, para brindarles apoyo técnico a proyectos, iniciativas y acciones de activismo comunitario, a modo de consultoría técnica y servicio de apoyo por parte del del grupo de participantes.



Funcionamiento y contenido
Las sesiones virtuales colectivas se llevaran a cabo el primer y  tercer lunes de cada mes, intercalas con las sesiones de seguimiento virtuales grupales/ individuales, que tendrán lugar el segundo y cuarto lunes de cada mes.

– Las sesiones colectivas se realizarán de 3 a 4.30pm Guatemala/ CDMX /Tegucigalpa I 4 a 5.30pm Lima/ Bogotá I 6 a 7.30pm Buenos Aires.

– Las sesiones de seguimiento y apoyo grupales/ individuales se organizarán los lunes por la tarde, en horario a acordar con cada grupo, de acuerdo con su conveniencia.

El laboratorio recorrerá tres módulos y líneas de aprendizaje:

– Una de corte práctico, enfocada al desarrollo de habilidades y destrezas para responder a los desafíos cotidianos de la práctica, a modo de taller experiencial;

– Una de corte reflexivo-integrador, basada en las experiencias de las personas participantes, en la que, a manera de taller, se recojan los principales saberes resultantes de los procesos de trabajo;

– Una de corte teórico o de conocimientos generales, con apoyo de materiales y participación de personas expertas invitadas que consolidarán aprendizajes sobre fundamentos y metodologías para la abogacía comunitaria.



Coordinación
El Coordinador del Laboratorio diseñará los ejes de trabajo, el contenido, los recursos metodológicos, los módulos y el calendario del aprendizajes, de acuerdo con los proyectos del grupo de participantes. También realizará el seguimiento y apoyo personalizado del proceso de aprendizaje de las personas que integran el grupo, en relación con sus proyectos de trabajo. Asimismo, organizará y gestionará la participación de personas expertas, activistas y organizaciones que compartirán sus saberes y experiencias.

Objetivos

– Generar un espacio de aprendizaje colaborativo orientado a fortalecer el trabajo de personas y organizaciones de base, a través del intercambio de experiencias y saberes sobre el uso transformador del derecho para el empoderamiento legal comunitario en Latinoamérica.

–  Potenciar el impacto de los esfuerzos y proyectos que buscan promover y garantizar la defensa y el ejercicio de los derechos y el empoderamiento legal comunitario en la región.

Audiencia

Personas que trabajan en el diseño, implementación y/o evaluación de iniciativas, proyectos o acciones concretas de activismo para la promoción o defensa de derechos, interesadas en profundizar su perspectiva de empoderamiento legal y abogacía comunitaria con y para colectivos, comunidades o personas vulneradas, marginalizadas o excluidas social, cultural, política o económicamente. Activistas que participan de grupos y colectivos comunitarios, integrantes de ONGs, profesionales de cualquier disciplina que realizan trabajo comunitario solidario, e integrantes de instituciones y agencias públicas de promoción y defensa de derechos de interés comunitario.

Docentes

Coordinador del Laboratorio: Gustavo Maurino

Director Académico de ELAC. Fue co-fundador y co-director de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). Abogado por la UNC y Máster en Derecho con orientación en Derecho Constitucional por la Universidad de Palermo. Es profesor de grado, posgrado y enseñanza clínica de la abogacía en las universidades de Palermo, UBA y UTDT.

Requerimientos

Convocatoria y proceso de selección de participantes
El laboratorio estará integrado por un máximo de 20 participantes. Para conformar el grupo se procurará diversidad regional, disciplinar, de identidad interseccional y de experiencias y proyectos de intervención (difusión de derechos y alfabetización legal, organización y movilización comunitaria, promoción, participación y vigilancia ciudadana de políticas públicas, defensa legal y litigio estratégico, etc.).

Dentro del marco de diversidad promovido, se seguirán los siguientes criterios de selección:
Involucramiento activo en iniciativas y acciones de empoderamiento legal comunitario y procesos de abogacía comunitaria.
Experiencia y participación en grupos, colectivos, organizaciones o instituciones a las que pueda enriquecer con su aprendizaje.
Disponibilidad y compromiso: disponibilidad de tiempo de al menos 4 horas semanales y compromiso de participación a lo largo de 4 meses.
– Recursos tecnológicos/digitales: acceso a internet y a herramientas digitales básicas para poder sumarse a las reuniones virtuales semanales.

Proceso de aplicación y selección
1. Completar el formulario de aplicación al Laboratorio
2. Realizar una entrevista por video llamada con el Coordinador del Laboratorio para sostener una conversación relacionada con sus intereses y necesidades de participación en el espacio.
3. Comuniación de la selección del grupo de participantes.

Esta iniciativa es GRATUITA gracias al apoyo de la Fundación Tinker

Vacantes: 20

Esta iniciativa es GRATUITA gracias al apoyo de la Fundación Tinker

Vacantes: 20

Becas: