Vigilancia ciudadana de las políticas y servicios públicos: teoría, acción y relaciones de poder (inscripciones cerradas)
Aprendiendo las bases teóricas y prácticas del monitoreo de servicios públicos desde y para la comunidad.

Duración: 8 encuentros semanales

Modalidad: sincrónica

Cursada: Online. Lu 17hs Guatemala/ 18hs Lima/ 20hs Bs.As.

Descripción General

 

INSCRIPCIONES CERRADAS

¿Cómo construir empoderamiento en comunidades vulneradas a través de la participación ciudadana en los servicios públicos? ¿Cómo transformar servicios públicos excluyentes, desiguales, arbitrarios, en puentes de inclusión y ciudadanía?

Para las comunidades en situaciones de exclusión socioeconómica la participación ciudadana en las políticas y servicios públicos es una estrategia clave para mejorar su calidad y lograr una mayor inclusión. Utilizando como ejemplo los servicios de salud, este curso abordará la teoría y práctica sobre cómo organizar e implementar la vigilancia ciudadana como un proceso pedagógico de acción cívica y empoderamiento ciudadano que confronta al poder y construye rendición de cuentas.

Objetivos

Comprender las bases teóricas y prácticas de las políticas y servicios públicos servicios  y su relevancia para comunidades en condición de marginalidad y exclusión social.

  •  Comprender el enfoque de vigilancia ciudadana de las políticas y servicios públicos desde y para la comunidad.
  •  Dotar de estrategias fundamentales para profesionales y activistas que se desempeñan en el campo del empoderamiento jurídico y la abogacía comunitaria
  •  Compartir métodos y herramientas para la vigilancia ciudadana que han sido desarrollado en conjunto con comunidades y validados en el terreno.

Audiencia

El curso estará dirigido a personas que trabajan en el activismo y la organización comunitarias, y tienen interés en fortalecer procesos de acción ciudadana para el monitoreo de servicios públicos y el empoderamiento comunitario, confrontar el poder y exigir rendición de cuentas.

Contenidos

Módulo 1- Servicios públicos y relaciones de poder

En la primera parte se analizan los servicios públicos como un espacio de relaciones de poder. Los funcionarios y burócratas de primera línea ejercen poder discrecional, las jerarquías rígidas en el funcionamiento y administración  de servicios públicos disuaden el cambio y alimentan las asimetría de poder entre la ciudadanía y los servidores públicos.  La segunda parte aborda ejercicios prácticos para identificar y mapear expresiones de poder en las políticas y servicios públicos.

Módulo 2- Promoviendo la organización y participación de los usuarios de servicios públicos: horizontalidad y legitimidad

La primera parte del módulo explica  la vigilancia ciudadana como una estrategia de acción política de la comunidad para confrontar e influir en el poder ejercido desde las políticas y los servicios públicos. Qué es evidencia y quién lo define son parte de los temas centrales en los procesos de vigilancia.  La segunda parte  presenta los métodos y herramientas que conforman la estrategia  de vigilancia ciudadana

Módulo 3- ¿Qué es evidencia en procesos de monitoreo de servicios públicos?

En la primera parte se aborda la teoría sobre cómo la organización y participación de los usuarios en los servicios públicos es una estrategia colectiva para confrontar el poder. En vista que el usuarios en condiciones de marginalidad tienen limitados recursos de poder, la horizontalidad y la legitimidad ante el colectivo se convierten en sus principales recursos. La segunda parte aborda técnicas y herramientas prácticas para promover la organización y participación comunitaria.

Módulo 4- Estrategias, técnicas e instrumentos para recolección de evidencia

En la primera parte se analiza y discute el rol de la evidencia en la estrategia de vigilancia ciudadana. La segunda parte presenta distintos métodos y herramientas que se utilizan para la recolección de evidencia, incluyendo ejercicios en grupo.

Módulo 5- Reportería y espacios de diálogo

¿Cómo hacer un reporte de vigilancia ciudadana? ¿Cuáles son los espacios de diálogo adecuado para presentar los reportes? ¿A cuál autoridad se decide presentarlo?  Estas preguntas serán abordadas, incluyendo herramientas para hacer mapeo de actores y espacios de diálogo.

Módulo 6- Incidencia estratégica para resolución de problemas encontrados

La primera parte presenta el concepto de “incidencia estratégica” y lo compara con otras formas tradicionales de abogacía e incidencia en toma de decisiones. La segunda parte presenta herramientas y flujogramas de decisión para apoyar la incidencia estratégica. 

Módulo 7- Elaboración de una estrategia de vigilancia ciudadana de políticas y servicios públicos en mi comunidad

Luego de revisado todos los contenidos, los participantes en el curso harán el ejercicio de elaborar una estrategia de vigilancia ciudadana en las comunidades donde residen o laboran.

Módulo 8- Presentación de estrategias y cierre del curso.

Presentaciones y puesta en común.

Docentes

Walter Flores

Consultor del Centro de Estudios para la Equidad y Gobernanza en Sistemas de Salud

Benilda Batzin

Licenciada en Trabajo Social. Directora del Centro de Estudios para la Equidad y Gobernanza en Sistemas de Salud

Lesly Ramirez Juárez

Licenciada en Nutrición. Especialista en seguridad alimentaria. Asesora del Centro de Estudios para la Equidad y Gobernanza en Sistemas de Salud

Rosaura Medina Prado

Subdirectora Ejecutiva del Centro de Estudios para la Equidad y Gobernanza en Sistemas de Salud

Información Adicional

El curso es una iniciativa colaborativa entre ELAC y el Centro de Estudios para la Equidad y la Gobernanza en los Sistemas de Salud

90 US$

Fecha de inicio: 4 . julio . 2022

Vacantes: 30

90 US$

Fecha de inicio: 4 . julio . 2022

Vacantes: 30

Becas: