Fecha de inicio: 3 . septiembre . 2024

Vacantes: 30

Becas: cliquea el botón de inscripción y conoce más sobre las becas y las opciones de contribución disponibles.

Datos, Mapas y Activismo
Taller para aprender a construir un mapa georeferenciado y contar el activismo con datos.

Duración: 4 encuentros. Del 03/09 al 24/09.

Modalidad: sincrónica

Cursada: virtual los días martes de 2 a 4pm CDMX/ 3 a 5pm Lima/ 5 a 7pm Buenos Aires

Descripción General

¿Cómo podemos contar el activismo con datos?
Este taller propone aprender a construir mapas con datos georreferenciados, como herramienta para contar la labor activista. Se estructua en 2 módulos de 2 encuentros virtuales cada uno.

El primer módulo propone un repaso a la historia de los mapas como mecanismo de investigación y comunicación, para luego practicar la visualización de datos georreferenciados con herramientas digitales abiertas. El segundo presenta varias técnicas prácticas para georreferenciar datos: desde convertir direcciones a coordenadas geográficas hasta mostrar indicadores demográficos en mapas de alta resolución.


Contribuciones y becas: nuestro modelo colaborativo y solidario
En ELAC desarrollamos un modelo colaborativo y solidario que tiene como objetivo democratizar el conocimiento y derribar las barreas económica de acceso al mismo. Nuestras experiencias de formación son posibles gracias al financiamiento de organizaciones que confían en nuestro trabajo y al aporte de las personas que paticipan de las mismas.

¿Cómo funciona?
El curso tiene un costo de 70USD. En el formulario de aplicación al curso puedes optar por:

1. Abonar el costo total. Si está a tu alcance, te alentamos a hacerlo. Tu contribución se destina a otorgar becas a quienes no tienen la posibilidad de hacer un aporte económico, así como a.retribuir la generosidad de los equipos docentes que ponen a disposición sus conocimientos y expertise en el campo del Activismo y el Empoderamiento Jurídico.

2. Hacer una contribución voluntaria. La que puedas, no importa cuál sea el monto. Tu aporte contribuye a que otras personas puedan acceder a esta experiencia de formación.

3. Aplicar a una beca completa. Si lo necesitas, puedes solicitar una beca del 100% para realizar el curso. Las becas se asignan en base al análisis de la experiencia y motivaciones de las personas postulantes en activismo jurídico, trabajo comunitario y defensa de derechos. Son asignadas por el Consejo Estratégico de ELAC, quien procura un equilibrio regional, disciplinar, cultural, interseccional y de género.

ELAC también otorga becas institucionales a personas integrantes de sus organizaciones aliadas. Si este es tu caso, podrás indicarlo en el formulario de aplicación al curso.

Objetivos

Módulo 1:

  • Conocer los recursos que se utilizan para comunicar mediante mapas.
  • Abrir, examinar, visualizar y generar mapas con datos geográficos.

Módulo 2:

  • Acceder a cartografía y datos georreferenciados de fuentes oficiales
  • Aprovechar servicios online para procesamiento espacial, como georeferenciamiento y cálculo de itinerarios.
  • Generar visualizaciones con mapas combinando diversas fuentes de datos, incluyendo los propios.

Audiencia

Personas que necesiten o tengan interés en aprender a realizar mapas mediante el procesamiento de datos georreferenciados.

Contenidos

MÓDULO 1 I Contando historias con mapas (2 encuentros)

Se analizarán ejemplos -históricos y recientes- de mapas diseñados para comunicar situaciones complejas de forma efectiva. Se mostrará cómo aprovechar servicios online para diseñar y publicar mapas interactivos con impacto visual.

MÓDULO 2 I Georreferenciando datos: direcciones, coordenadas, poblaciones y mapas (2 encuentros)

Se presentarán ejemplos interactivos que aplican código de programación para resolver y automatizar las tareas. Se describirán los principios y técnicas para trabajar con datos geográficos: direcciones, pares latitud/longitud, y archivos geoespaciales con puntos, líneas o áreas. Mostraremos funciones de programación específicas, y consejos para el análisis y visualización de los datos.

Docentes

Antonio Vazquez Brust

Licenciado en Sistemas, Planificador Urbano y Científico de Datos. Colabora con ONGs, gobiernos y organismos multilaterales en el estudio de dinámicas urbanas, aplicando herramientas analíticas a grandes volúmenes de información. Ha dictado cursos de posgrado dedicados al análisis y visualización de datos en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Torcuato di Tella, en la UNSAM y en FLACSO (Argentina).

 

Requerimientos

  • Acceso a una computadora con posibilidad de descargar un programa
  • Acceso a internet

No se requieren conocimientos previos de lenguajes de programación.

Fecha de inicio: 3 . septiembre . 2024

Vacantes: 30

Becas: cliquea el botón de inscripción y conoce más sobre las becas y las opciones de contribución disponibles.