Somos una comunidad regional de aprendizaje colaborativo.

ELAC es un centro de referencia para la formación y el desarrollo de destrezas y habilidades de activistas que acompañan comunidades vulnerabilizadas y socialmente excluidas.

ELAC es una iniciativa sin fines de lucro de la Comunidad Latinoamericana de Empoderamiento Jurídico, con el impulso de ACIJ y NAMATI. La escuela nace en 2022 gracias al aporte de fondos semilla de Tinker.

acij

Nuestro propósito: más y mejores activistas en derechos

En ELAC trabajamos para:

Democratizar y desmonopolizar
el derecho

Impulsamos la apropiación comunitaria de los lenguajes y herramientas del derecho y promovemos el trabajo colaborativo de liderazgos comunitarios, profesionales y organizaciones que integre perspectivas para usar y transformar el derecho.

Poner en valor los
saberes prácticos
del activismo

Construimos un campo de aprendizaje de las herramientas, destrezas y sensibilidades para el activismo orientado al empoderamiento. Resaltamos el aprendizaje experiencial y la legitimación de los saberes que provienen de los territorios.

De(re)construir
los roles de la
abogacía

Promovemos una perspectiva comunitaria de la abogacía, el encuentro solidario entre las comunidades que abogan por sus derechos y las organizaciones y profesionales que trabajan con ellas de manera horizontal e igualitaria para el empoderamiento.

Nuestro modelo de formación

¿Cómo lo hacemos?

Acceso solidario
al conocimiento

Desarrollamos un modelo de becas
y contribuciones voluntarias para derribar las barreras económicas
de acceso a la formación y el conocimiento. La sustentabilidad de la iniciativa se construye de manera solidaria, con el aporte de la comunidad de participantes.

Virtualidad y adaptabilidad

ELAC funciona en modalidad virtual para posibilitar la accesibilidad a
bajo costo desde cualquier lugar del continente. El tránsito por la escuela es fluido y orientado a la experimentación. Cada persona elige el perfil de su formación en base a su interés y necesidades.

Perspectiva regional y colaborativa

ELAC adopta un modelo de organización y gestión colaborativo y regional, que se ve reflejado en el desarrollo de sus contenidos, su equipo de docentes y las alianzas estratégicas para expandir las oportunidades de formación mediante pasantías y mentorías.

Consejo Estratégico

Gustavo Maurino