Diseño, monitoreo y evaluación de impacto de proyectos de Activismo y Empoderamiento Jurídico Comunitario
Herramientas prácticas para eficientizar las decisiones estratégicas y poner en valor los resultados de iniciativas comunitarias.

Modalidad: sincrónica

Cursada: virtual los días martes de 5 a 7 pm Guatemala I 6 a 8 pm Lima I 8 a 10pm Buenos Aires

Descripción General

¿Cómo diseñar, monitorear y evaluar el impacto de los proyectos de activismo y empoderamiento jurídico comunitario?
El curso propone abordar la toma de decisiones estratégicas y provee herramientas prácticas para eficientizarlas y poner en valor los resultados de las iniciativas comunitarias.

Contenidos básicos:
a.- Los desafíos metodológicos, estratégicos y políticos para fortalecer la medición de impacto en los proyectos de activismo y empoderamiento comunitario.
b.- Herramientas para diagnósticos y diseños participativos de proyectos.
c.- Construcción de indicadores de procesos, resultados e impacto para proyectos de empoderamiento. ¿Cómo medir el impacto en procesos subjetivos y comunitarios?
d.- Herramientas participativas para el monitoreo y evaluación de proyectos.
e.- Buenas prácticas para la documentación de resultado e impacto en proyectos de activismo comunitario.


Contribuciones y becas: nuestro modelo colaborativo y solidario
En ELAC desarrollamos un modelo colaborativo y solidario que tiene como objetivo democratizar el conocimiento y derribar las barreas económica de acceso al mismo. Nuestras experiencias de formación son posibles gracias al financiamiento de organizaciones que confían en nuestro trabajo y al aporte de las personas que paticipan de las mismas.

¿Cómo funciona?
El curso tiene un costo de 70USD. En el formulario de aplicación al curso puedes optar por:

1. Abonar el costo total. Si está a tu alcance, te alentamos a hacerlo. Tu contribución se destina a otorgar becas a quienes no tienen la posibilidad de hacer un aporte económico, así como a.retribuir la generosidad de los equipos docentes que ponen a disposición sus conocimientos y expertise en el campo del Activismo y el Empoderamiento Jurídico.

2. Hacer una contribución voluntaria. La que puedas, no importa cuál sea el monto. Tu aporte contribuye a que otras personas puedan acceder a esta experiencia de formación.

3. Aplicar a una beca completa. Si lo necesitas, puedes solicitar una beca del 100% para realizar el curso. Las becas se asignan en base al análisis de la experiencia y motivaciones de las personas postulantes en activismo jurídico, trabajo comunitario y defensa de derechos. Son asignadas por el Consejo Estratégico de ELAC, quien procura un equilibrio regional, disciplinar, cultural, interseccional y de género.

ELAC también otorga becas institucionales a personas integrantes de sus organizaciones aliadas. Si este es tu caso, podrás indicarlo en el formulario de aplicación al curso.

Objetivos

  • Fortalecer las capacidades estratégicas de organizaciones, grupos y activistas para el abordaje de sus acciones de incidencia.
  • Proveer herramientas y aprendizajes prácticos para diseñar, monitorear y evaluar proyectos de intervención comunitaria orientados al activismo social y legal.

 

Audiencia

El curso está dirigido a personas interesadas en explorar diversas dimensiones del activismo en derechos, especialmente orientado al trabajo comunitario y el empoderamiento jurídico (cualquiera sea su formación disciplinar); y a personas y organizaciones defensoras de derechos humanos, interesadas en abordar los desafíos de la construcción y el apoyo legal comunitarios.

Docentes

Walter Flores

Cientista social y defensor de los derechos humanos con más de 25 años de experiencia profesional. Tiene un doctorado y una maestría en Salud Comunitaria de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, Reino Unido. Su trabajo profesional del se ha desarrollado en más de 30 países de América Latina, África, Asia y Europa. Sus áreas de especialización son los sistemas y políticas de salud, el derecho a la salud y las poblaciones indígenas, la gobernabilidad democrática, el empoderamiento legal y la participación comunitaria. Actualmente es profesor de investigación en el Centro de Investigación de Rendición de Cuentas, American University, Washington DC e investigador asociado en el Centro para el Estudio de la Equidad y la Gobernanza en los Sistemas de Salud; una organización de la sociedad civil guatemalteca especializada en investigación aplicada, desarrollo de capacidades y abogacía en torno a cuestiones que afectan a las poblaciones indígenas y otras poblaciones marginadas.

Información Adicional

Trabajo final y Certificado de participación
El curso concluirá con un ejercicio de finalización y cierre reflexivo por parte de las personas participantes (un breve ensayo, un artículo de blog o video o la elaboración de un proyecto).

Para obtener el certificado de participación en el curso se requerirá asistencia al 75% de las sesiones y la realización del ejercicio de finalización y cierre.

Fecha de inicio: 7 . mayo . 2024

Vacantes: 30

Becas: puedes solicitar una beca en el formulario de aplicación al curso

Fecha de inicio: 7 . mayo . 2024

Vacantes: 30

Becas: puedes solicitar una beca en el formulario de aplicación al curso