Fecha de inicio: 2024

Vacantes: 10

Incubadora de Proyectos: ¿Cómo desarrollar programas de promotoras/es jurídicas/os comunitarias/os?

Duración: 1 año

Modalidad: sincrónica

Cursada: Virtual

Descripción General

La Incubadora se ofrece como un espacio único y personalizado para fortalecer y acompañar a colectivos y organizaciones que buscan mejorar o implementar desde cero un programa de promotoras/es, defensoras/es o paralegales jurídicas/os comunitarias/os (y/o figuras con nombres similares promoviendo que personas de las comunidades y grupos vulnerabilizados sirvan de nexo con las instituciones formales e informales).

Esta iniciativa combina aprendizajes y capacitación con financiamiento de hasta 15,000 USD y mentoría especializada para mejorar o implementar un programa de promotoría jurídica comunitaria. Se basa en la experiencia de organizaciones que llevan décadas implementando estrategias de empoderamiento jurídico comunitario y programas de promotoras/es para mejorar el acceso a la justicia de comunidades y grupos en situación de vulnerabilidad.

Esta es una iniciativa conjunta entre la Comunidad Latinoamericana de Empoderamiento Jurídico (GJN) y sus organizaciones miembro, el Legal Empowerment Fund (LEF), y ELAC.

Tiene una duración de 1 año y consta de tres fases:

  • Fase 1 I Sep – Oct 2024: Curso virtual de 6-8 encuentros sincrónicos.
  • Fase 2 I Nov – Dic 2024: Creación de plan de trabajo para el desarrollo de un programa y entrega de fondos para implementarlo.
  • Fase 3 I Ene – Sep 2025: Implementación de aprendizajes, mentorías y seguimiento.

POSTULACIÓN
Para conocer los requisitos de postulación, el cronograma detallado de la Incubadora y el Comité de Selección Independiente, descarga el documento a continuación.  La postulación debe ser presentada por la organización/colectivo (no es posible postular de manera individual/personal).

 

Descargar el programa

 


PROCESO DE APLICACIÓN
1. Haz clic en el botón “Inscribirme” y completa el formulario de aplicación. Se recibirán postulaciones hasta el 30 de junio de 2024.
2. Recibe el resultado de la selección de organizaciones participantes en agosto de 2024.


¿QUÉ ES UN PROGRAMA DE PROMOTORAS/ES JURÍDICAS/OS COMUNITARIAS/OS?
“Promotoras/es jurídicos/as”; “defensoras/es legales comunitarias/os”; “paralegales”; “facilitadoras/es” entre otros nombres asumen las figuras de personas que contribuyen a que los miembros de sus propios grupos o comunidades accedan a la justicia.

Los programas dedicados a desarrollar estas prácticas trabajan junto a organizaciones de base, comunidades o grupos vulnerabilizados para formar, acompañar y consolidar el rol de personas de las comunidades que acompañan de diversas formas a sus vecinas/os, compañeras/os a acceder a la justicia mediante diversas herramientas como mediación, brindar información, realizar trámites administrativos, contribuir a la organización colectiva, etc. En este documento puedes obtener más información sobre qué son y cómo funcionan en la práctica.


¿CÓMO SE ESTRUCTURA LA INCUBADORA Y QUÉ OFRECE?
La incubadora combina 5 componentes

  • Curso especializado virtual de 2 meses sobre programas de promotoras/os jurídicas/os comunitarias/os. El curso abordará la historia de este tipo de programas, principios éticos, fundamentos y bases conceptuales, así como estrategias clave y buenas prácticas. Será un espacio para que cada colectivo u organización desarrolle un plan de trabajo. El curso está diseñado sobre la base de más de 15 experiencias regionales y globales, con ejemplos y experiencias basadas en la práctica tanto de quienes implementan este tipo de programas, como de las mismas promotoras/es. El Curso será facilitado por el equipo de la Comunidad Latinoamericana de Empoderamiento Jurídico (GJN).
  • Financiamiento por un valor de 15,000 USD para la implementación de los aprendizajes del curso y el fortalecimiento del trabajo de la organización, siguiendo los lineamientos del plan de trabajo presentado. Los fondos serán otorgados por el Legal Empowerment Fund (LEF).
  • Mentorías especializadas por parte de organizaciones de la región que llevan décadas implementando programas de promoción jurídica.
  • Becas para la participación en otros cursos de ELAC que contribuyan a la implementación del plan de trabajo.
  • Conexión con otras organizaciones y personas que llevan a cabo iniciativas similares en la región, siendo parte de una comunidad de práctica.

Objetivos

Fortalecer el trabajo en empoderamiento jurídico comunitario de organizaciones y colectivos a través de la combinación entre aprendizajes y financiamiento.

Audiencia

La Incubadora está dirigida a organizaciones de sociedad civil, organizaciones de base, colectivos y ONGs que tienen un programa de promotoras/es jurídicas/os y desean mejorarlo, o quieren implementar un programa de promotoras jurídicas de cero.

Información Adicional

SELECCIÓN DE PARTICIPANTES:

Las y los grupos o colectivos participantes serán seleccionados por un Comité Independiente de Selección, compuesto por expertas/os en el campo del empoderamiento jurídico. Si quieres saber quiénes lo conforman, descarga este documento.

Fecha de inicio: 2024

Vacantes: 10