Fecha de inicio: 2024

Vacantes: 10

Incubadora de Proyectos: ¿Cómo desarrollar programas de promotoras/es jurídicas/os comunitarias/os?

Duración: 1 año

Modalidad: sincrónica

Cursada: Virtual

Descripción General

La Incubadora se ofrece como un espacio único y personalizado para fortalecer y acompañar a colectivos y organizaciones que buscan mejorar o implementar desde cero un programa de promotoras/es, defensoras/es o paralegales jurídicas/os comunitarias/os (y/o figuras con nombres similares promoviendo que personas de las comunidades y grupos vulnerabilizados sirvan de nexo con las instituciones formales e informales).

Esta iniciativa combina aprendizajes y capacitación con financiamiento de hasta 15,000 USD y mentoría especializada para mejorar o implementar un programa de promotoría jurídica comunitaria. Se basa en la experiencia de organizaciones que llevan décadas implementando estrategias de empoderamiento jurídico comunitario y programas de promotoras/es para mejorar el acceso a la justicia de comunidades y grupos en situación de vulnerabilidad.

Esta es una iniciativa conjunta entre la Comunidad Latinoamericana de Empoderamiento Jurídico (GJN) y sus organizaciones miembro, el Legal Empowerment Fund (LEF), y ELAC.

Tiene una duración de 1 año y consta de tres fases:

• Fase 1 I Sep – Oct 2024: Curso virtual de 6-8 encuentros sincrónicos.
  • Fase 2 I Nov – Dic 2024: Creación de plan de trabajo para el desarrollo de un programa y entrega de fondos para implementarlo.
  • Fase 3 I Ene – Sep 2025: Implementación de aprendizajes, mentorías y seguimiento.

POSTULACIÓN
Para conocer los requisitos de postulación, el cronograma detallado de la Incubadora y el Comité de Selección Independiente, descarga el documento a continuación.  La postulación debe ser presentada por la organización/colectivo (no es posible postular de manera individual/personal).

Descargar el programa

PROCESO DE APLICACIÓN
1. Haz clic en el botón “Inscribirme” y completa el formulario de aplicación. Se recibirán postulaciones hasta el 5 de julio de 2024.
2. Recibe el resultado de la selección de organizaciones participantes en agosto de 2024.

¿QUÉ ES UN PROGRAMA DE PROMOTORAS/ES JURÍDICAS/OS COMUNITARIAS/OS?
“Promotoras/es jurídicos/as”; “defensoras/es legales comunitarias/os”; “paralegales”; “facilitadoras/es” entre otros nombres asumen las figuras de personas que contribuyen a que los miembros de sus propios grupos o comunidades accedan a la justicia.

Los programas dedicados a desarrollar estas prácticas trabajan junto a organizaciones de base, comunidades o grupos vulnerabilizados para formar, acompañar y consolidar el rol de personas de las comunidades que acompañan de diversas formas a sus vecinas/os, compañeras/os a acceder a la justicia mediante diversas herramientas como mediación, brindar información, realizar trámites administrativos, contribuir a la organización colectiva, etc. En este documento puedes obtener más información sobre qué son y cómo funcionan en la práctica.

¿CÓMO SE ESTRUCTURA LA INCUBADORA Y QUÉ OFRECE?
La incubadora combina 5 componentes

• Curso especializado virtual de 2 meses sobre programas de promotoras/os jurídicas/os comunitarias/os. El curso abordará la historia de este tipo de programas, principios éticos, fundamentos y bases conceptuales, así como estrategias clave y buenas prácticas. Será un espacio para que cada colectivo u organización desarrolle un plan de trabajo. El curso está diseñado sobre la base de más de 15 experiencias regionales y globales, con ejemplos y experiencias basadas en la práctica tanto de quienes implementan este tipo de programas, como de las mismas promotoras/es. El Curso será facilitado por el equipo de la Comunidad Latinoamericana de Empoderamiento Jurídico (GJN).
  • Financiamiento por un valor de 15,000 USD para la implementación de los aprendizajes del curso y el fortalecimiento del trabajo de la organización, siguiendo los lineamientos del plan de trabajo presentado. Los fondos serán otorgados por el Legal Empowerment Fund (LEF).
  • Mentorías especializadas por parte de organizaciones de la región que llevan décadas implementando programas de promoción jurídica.
  • Becas para la participación en otros cursos de ELAC que contribuyan a la implementación del plan de trabajo.
  • Conexión con otras organizaciones y personas que llevan a cabo iniciativas similares en la región, siendo parte de una comunidad de práctica.

Objetivos

Fortalecer el trabajo en empoderamiento jurídico comunitario de organizaciones y colectivos a través de la combinación entre aprendizajes y financiamiento.

Audiencia

La Incubadora está dirigida a organizaciones de sociedad civil, organizaciones de base, colectivos y ONGs que tienen un programa de promotoras/es jurídicas/os y desean mejorarlo, o quieren implementar un programa de promotoras jurídicas de cero.

Información Adicional

SELECCIÓN DE PARTICIPANTES:

Las y los grupos o colectivos participantes serán seleccionados por un Comité Independiente de Selección, compuesto por expertas/os en el campo del empoderamiento jurídico. Si quieres saber quiénes lo conforman, descarga este documento.

Fecha de inicio: 2024

Vacantes: 10