Laboratorio de Aprendizajes sobre Justicia Ambiental y Climática en Latinoamérica
Integra la trayectoria de justicia ambiental

Duración: 1 cuatrimestre

Modalidad: sincrónica y asincrónica

Cursada: virtual. Encuentros sincrónicos los viernes de 10am a 12pm CDMX I 11am a 1pm Bogotá I 12 a 2pm Santiago de Chile I 1 a 3pm Buenos Aires

Descripción General

¿Cuál es la propuesta del Laboratorio y qué contribución pretende realizar?
El Laboratorio constituye una propuesta de formación-acción para el análisis y la experimentación práctica en torno al activismo comunitario para la defensa de causas de justicia ambiental.

Es la primera iniciativa de este tipo en la región, por su formato innovador y no formal: quienes participen podrán proponer proyectos personales o grupales de investigación-acción, estudio y documentación de casos, u otras iniciativas de producción de conocimiento para realizar durante su experiencia; para lo cual contarán con el mentoreo y asistencia de la coordinación de laboratorio y del equipo académico de ELAC.

Aspira a ser un espacio de confianza, diálogo y aprendizaje colaborativo,  basado en la práctica y la experiencia de las personas participantes, que sea capaz de articular esfuerzos regionales para avanzar la agenda de las comunidades relacionada con la justicia ambiental y de generar reflexiones respecto al rol de las personas y organizaciones que se dedican a la defensa del medio ambiente, la tierra y territorio.


¿Para quién es el Laboratorio?
El Laboratorio está abierto tanto a quienes se encuentran directamente en primera línea de la defensa ambiental, como a quienes integran organizaciones de la sociedad civil y acompañan a comunidades o liderazgos comunitarios que hacen frente a injusticias ambientales. Además, contará con la participación de expertas y expertos de la región con quienes les participantes podrán aprender, reflexionar y conversar sobre sus desafíos y/o casos específicos.


¿Qué tipo de apoyo brinda el Laboratorio y a quién beneficiarán sus servicios?
Las principales beneficiarias del Laboratorio serán las organizaciones comunitarias de los liderazgos que participen, las comunidades vinculadas a las organizaciones participantes y las comunidades vinculadas a las organizaciones convocantes del laboratorio. El laboratorio también participará de intercambios con proyectos de investigación-acción de la región y colaborará con diversas comunidades indígenas y campesinas que se encuentren impulsando procesos de defensa del territorio, con la finalidd de enriquecer estos procesos y construir aprendizajes colaborativos.

Principales áreas de trabajo del Laboratorio:
● Justicia ambiental y derechos humanos.
● Derechos de autonomía y libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas.
● Participación comunitaria en decisiones sobre su territorio y participación pública.
● Empoderamiento jurídico (conocer, usar y transformar el derecho).

Apoyos y servicios que brindará el Laboratorio:
● Apoyo para el diseño de campañas de información, instancias formativas comunitarias y facilitación de encuentros colectivos.
● Apoyo en la construcción, seguimiento y evaluación de estrategias de organización y reclamación comunitarias.
● Apoyo técnico para la elaboración de documentos legales y asesoría para el diseño de estrategias jurídicas.
● Asesoría para la construcción de estrategias comunicacionales y de incidencia pública.
● Participación en la elaboración de informes.
● Elaboración y presentación de quejas, solicitudes o denuncias ante comités de organismos de derechos humanos.


Estructura y formato
El Laboratorio se desarrollará en encuentros colectivos virtuales semanales, de dos horas de duración, para el intercambio, análisis y discusión grupal de casos y entrevistas a personas invitadas, referentes del campo; así como en sesiones particulares y personalizadas de supervisión y seguimiento del trabajo personal de las personas participantes, quienes conformarán grupos de trabajo, apoyo y colaboración en relación con las agendas y proyectos de intervención en los que estén involucradas, a proyectos personales o grupales que propongan y/o proyectos diseñados por el equipo de coordinación del Laboratorio.


Agenda
En términos generales, la agenda de trabajo se organizará alrededor de las implicaciones que los megaproyectos tienen en la defensa del territorio y el medio ambiente, y de cómo las estrategias de empoderamiento jurídico pueden ayudar a abordar las injusticias ambientales. Los detalles de la agenda se definirán a partir del proceso de aplicación, en el que se buscará identificar temas específicos de interés, necesidades y proyectos en los que las personas postulantes desean trabajar.

En ese sentido, algunos de los temas que nos proponemos abordar, son los siguientes:
● Análisis de conflictos socioambientales desde una perspectiva territorial
● Documentación de conflictos socioambientales y estrategias de defensa del territorio
● El empoderamiento jurídico como abordaje para la defensa del territorio
● La participación comunitaria y pública en procesos de defensa ambiental
● Estrategias de visibilización, comunicación e incidencia desde las comunidades


Coordinación
El Coordinador del Laboratorio tendrá a su cargo el diseño de los módulos de aprendizaje y la calendarización de los mismos, la geenración de los insumos para cada uno, la gestión la participación de personas expertas invitadas. También será parte de su rol facilitar las sesiones de trabajo, impartir algunos de los módulos, supervisar el trabajo del laboratorio y brindar atención a las personas participantes. Asimismo, se encargará de ser el enlace con las personas y organizaciones usuarias de los servicios del laboratorio, así como de supervisar las actividades que se realicen y garantizar la calidad del trabajo brindado.

Objetivos

– Generar un espacio de aprendizaje colaborativo orientado a fortalecer el trabajo comunitario de personas y organizaciones de base, a través del intercambio de experiencias y saberes sobre el uso transformador del derecho para la defensa del territorio, el medio ambiente, la justicia climática y el respeto de los derechos humanos en Latinoamérica.

–  Potenciar los esfuerzos, actividades y proyectos que buscan garantizar y ampliar el ejercicio de los derechos de quienes se encuentran en primera línea de defensa del territorio, el medio ambiente y los recursos naturales en Latinoamérica, y de quienes les acompañan.

Requerimientos

Convocatoria y proceso de selección de participantes
El laboratorio estará integrado por un máximo de 20 participantes, con un balance entre liderazgos
comunitarios y personas que integran organizaciones que acompañan a esos liderazgos comunitarios. El laboratorio
procurará, también, un balance geográfico y de género.

Criterios de selección
Involucramiento activo en procesos de defensa: en el caso de los liderazgos comunitarios, ser parte activa de un proceso de defensa y exigibilidad de derechos frente a una injusticia ambiental. En el caso de las y los integrantes de organizaciones acompañantes, estar actualmente acompañando a comunidades afectadas por una injusticia ambiental.
Experiencia: en el caso de los liderazgos comunitarios, tener experiencia en organización comunitaria y que los aprendizajes puedan verse reflejados en sus comunidades. En el caso de las y los integrantes de organizaciones acompañantes, tener experiencia previa de trabajo y acompañamiento en contextos comunitarios.
Disponibilidad y compromiso: disponibilidad de tiempo de al menos 4 horas semanales y compromiso de participación a lo largo de 4 meses.
Recursos tecnológicos/digitales: acceso a internet y a herramientas digitales básicas para poder sumarse a las reuniones virtuales semanales.

Información Adicional

Esta iniciativa de formación-acción es financiada por Global Affairs Canada.
Organizaciones convocantes: FIMA, Greenpeace, ACIJ, Comunidad Latinoamericana de Empoderamiento Jurídico y ELAC.

Esta iniciativa es GRATUITA gracias al apoyo de Global Affairs Canada y Greenpeace

Vacantes: 20

Esta iniciativa es GRATUITA gracias al apoyo de Global Affairs Canada y Greenpeace

Vacantes: 20

Becas: