Laboratorio de Aprendizajes sobre Activismo y Abogacía Comunitaria

Duración: del 20/06 al 14/11

Modalidad: sincrónica y asincrónica

Cursada: virtual los días jueves 11am CDMX I 12pm Lima/ Bogotá I 2pm Buenos Aires

Descripción General

¿Cuál es la propuesta del Laboratorio y qué contribución pretende realizar?

El laboratorio es el primer espacio de apoyo y de formación-acción para construir aprendizajes y compartir saberes prácticos de la abogacía y el empoderamiento legal comunitarios, basados en la experiencia colaborativa entre activistas, organizaciones y profesionales que participan de iniciativas, proyectos y acciones de activismo legal y defensa de derechos con perspectiva comunitaria.

Propone trabajar sobre la base de los proyectos y trabajos cotidianos de las personas participantes y aprender colaborativamente y de manera experiencial sobre los desafíos para el diseño, la implementación y evaluación de sus acciones de empoderamiento y activismo legal comunitarios, y sobre las herramientas y estrategias más exitosas en la práctica de la región.



¿Qué ofrece el Laboratorio a sus participantes?

  • La posibilidad de abordar sus proyectos de manera “clínica”, aprender sobre los desafíos, incertidumbres y necesidades de su práctica cotidiana, con el aporte de sus colegas.
  • Participación en el análisis y resolución de los desafíos de sus colegas de grupo, para la construir y ejercitar sus capacidades reflexivas y de análisis, y testear propuestas y aportes estratégicos a situaciones concretas que enfrenta la abogacía comunitaria.
  • Compartir y beneficiarse de la interacción con personas con amplia experiencia, conocimientos y dedicación al empoderamiento legal comunitario, que participarán como invitadas del Laboratorio.


Estructura y agenda


El Laboratorio de desarrollará en 3 bloques temáticos estructurados alrededor de los elementos fundamentales del empoderamiento jurídico (conocer, usar y transformar el derecho). Cada bloque tendrá encuentros virtuales sincrónicos de conversación colectiva, análisis, intercambio y discusión de casos y desafíos, combinados con sesiones -individuales y/o grupales- de apoyo y mentoría para el diseño, ejecución o evaluación de proyectos e iniciativas. Con posterioridad a la finalización de cada bloque, las personas participantes que lo soliciten contarán con apoyo continuado de seguimiento y acompañamiento de sus proyectos durante el año.

La agenda de trabajo del Laboratorio será definida en base a las necesidades e intereses del grupo participante, pues está a su servicio. El calendario cotidiano se organizará primariamente alrededor de las iniciativas, proyectos y acciones en las que esté involucrado el grupo. Las personas participantes recibirán:

– Apoyo para el diseño de iniciativas y campañas de información, instancias formativas comunitarias y facilitación de encuentros colectivos;
– Apoyo en la construcción, seguimiento y evaluación de estrategias de organización y reclamación comunitarias;
– Apoyo técnico para la elaboración de documentos legales y asesoría para el diseño de estrategias jurídicas y de litigio;
– Asesoría para la construcción de estrategias comunicacionales y de incidencia pública;

Se prevé que el Laboratorio pueda prestar asistencia y servicio a organizaciones miembros de la Comunidad Latinoamericana de Empoderamiento Jurídico y a la RAAC, para brindarles apoyo técnico a proyectos, iniciativas y acciones de activismo comunitario, a modo de consultoría técnica y servicio de apoyo por parte del del grupo de participantes.



Funcionamiento y contenido

1° BLOQUE TEMÁTICO: CONOCER EL DERECHO PARA EL EMPODERAMIENTO COMUNITARIO
Diseño, ejecución y evaluación de proyectos de “alfabetización legal popular”.
Del 20/06 al 04/07
Reuniones sincrónicas los jueves 11am CDMX I 12pm Lima/ Bogotá I 2pm Buenos Aires.
Sesiones personales y grupales de análisis y apoyo a determinar.

 BLOQUE TEMÁTICO: USAR EL DERECHO PARA REALIZAR LOS DERECHOS
Procesos de organización, participación e incidencia comunitaria local y nacional.
Del el 22/08 al 05/09
Reuniones sincrónicas los jueves 11am CDMX I 12pm Lima/ Bogotá I 2pm Buenos Aires.
Sesiones personales y grupales de análisis y apoyo a determinar.

 BLOQUE TEMÁTICO: TRANSFORMAR EL DERECHO HACIA LA JUSTICIA
Litigio estratégico con perspectiva comunitaria.
Del 24/10 al 07/11
Reuniones sincrónicas los jueves 11am CDMX I 12pm Lima/ Bogotá I 2pm Buenos Aires.
Sesiones personales y grupales de análisis y apoyo a determinar.



Coordinación

El Coordinador del Laboratorio diseñará los ejes de trabajo, el contenido, los recursos metodológicos, los módulos y el calendario de aprendizajes, de acuerdo con los proyectos del grupo de participantes. También realizará el seguimiento y apoyo personalizado del proceso de aprendizaje de las personas que integran el grupo, en relación con sus proyectos de trabajo. Asimismo, organizará y gestionará la participación de personas expertas, activistas y organizaciones que compartirán sus saberes y experiencias.

Objetivos

  • Generar un espacio de aprendizaje colaborativo orientado a fortalecer el trabajo de personas y organizaciones de base, a través del intercambio de experiencias y saberes sobre el uso transformador del derecho para el empoderamiento jurídico comunitario en Latinoamérica.
  • Potenciar el impacto de los esfuerzos y proyectos que buscan promover y garantizar la defensa y el ejercicio de los derechos y el empoderamiento jurídico comunitario en la región.

Audiencia

Personas y equipos de organizaciones que trabajan en el diseño, implementación y/o evaluación de iniciativas, proyectos o acciones concretas de activismo para la promoción o defensa de derechos, con interés en reflexionar y fortalecer las estrategias, contenidos e impacto de dichas iniciativas, así como profundizar su perspectiva de empoderamiento legal y abogacía comunitaria. Las personas participantes compartirán sus iniciativas, desafíos, obstáculos y aprendizajes prácticos resultantes de su actividad, cualquiera sea el ámbito en el que la realizan (ONGs, organizaciones comunitarias, universidades, instituciones y agencias públicas de promoción y defensa de derechos, etc.)

Docentes

Coordinador del Laboratorio: Gustavo Maurino

Director Académico de ELAC. Fue co-fundador y co-director de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). Abogado por la UNC y Máster en Derecho con orientación en Derecho Constitucional por la Universidad de Palermo. Es profesor de grado, posgrado y enseñanza clínica de la abogacía en las universidades de Palermo, UBA y UTDT.

Requerimientos

Convocatoria y proceso de selección de participantes
El laboratorio ofrece cupos reducidos. Para conformar el grupo se procurará diversidad regional, disciplinar, de identidad interseccional y de experiencias y proyectos de intervención (difusión de derechos y alfabetización legal, organización y movilización comunitaria, promoción, participación y vigilancia ciudadana de políticas públicas, defensa legal y litigio estratégico, etc.).

Criterios de selección
– Involucramiento activo en iniciativas y acciones de empoderamiento jurídico comunitario y procesos de abogacía comunitaria.
Experiencia y participación en grupos, colectivos, organizaciones o instituciones a las que pueda enriquecer con su aprendizaje.
Disponibilidad de al menos 4 horas semanales y compromiso de participación a lo largo del bloque/ los bloques temáticos elegidos.
Recursos tecnológicos/digitales: acceso a internet y a herramientas digitales básicas para poder sumarse a las reuniones virtuales semanales.

Esta iniciativa es GRATUITA gracias al apoyo de la Fundación Tinker

Vacantes: 20

Esta iniciativa es GRATUITA gracias al apoyo de la Fundación Tinker

Vacantes: 20

Becas: