Introducción a la abogacía comunitaria
Transformando las condiciones materiales e institucionales de la exclusión a través del empoderamiento jurídico comunitario.

Duración: 8 encuentros

Modalidad: sincrónica

Cursada: online los días miércoles de 10am a 12pm CDMX I 11am a 1pm Bogotá I 1 a 3pm Bs.As.

Descripción General

El cupo de 30 vacantes para el espacio de encuentro que inicia el martes 21 de marzo se ha completado. Se encuentra abierta la inscripción al segundo espacio de encuentro, que inicia el miércoles 22 de marzo.



¿Qué puede hacer el activismo jurídico comunitario para combatir la exclusión y las injusticias estructurales?
La abogacía comunitaria es una práctica y una disciplina desafiante y compleja. Las particularidades de los entornos de la exclusión social demandan el desarrollo de un conjunto único y diferencial de conocimientos y capacidades (sensibilidades, actitudes, destrezas y habilidades) para un ejercicio efectivo, socialmente constructivo y transformador. Los roles y hábitos de la profesión legal, así como su operación cotidiana (en la relación con las personas, la construcción de estrategias de reclamo, organización y litigio, etc.) deben ser reconfiguradas en esta perspectiva, comprometida con la construcción de relaciones de empoderamiento y ciudadanía basada en derechos, que interrumpan y desafíen las dinámicas de exclusión.

 

Objetivos

  • Proveer un panorama general sobre las destrezas básicas necesarias para la práctica de la abogacía dedicada a la defensa y apoyo integral de comunidades y grupos desaventajados.
  • Comprender las dinámicas de exclusión y marginación sociales como formas estructurantes de la vida de personas y comunidades en contextos de graves desigualdades sistémicas y sus efectos simbólicos, experienciales e institucionales en la relación con el derecho, el estado y los derechos.
  • Proveer herramientas y técnicas básicas para un ejercicio auto-consciente de la abogacía comunitaria en contextos de exclusión (construcción de relaciones y organización comunitaria, litigio, gestión del conocimiento en derechos).

Audiencia

El curso estará dirigido a personas interesadas en explorar diversas dimensiones del activismo en derechos, especialmente orientado al trabajo comunitario y el empoderamiento jurídico (cualquiera sea su formación disciplinar); y a personas y organizaciones defensoras de derechos humanos, interesadas en abordar los desafíos de la construcción y el apoyo legal comunitarios.

Contenidos

MÓDULO 1 I Notas socio-etnográficas sobre desigualdad, exclusión y derecho (2 sesiones).

Sociología de la desigualdad y la exclusión social estructural en América Latina y su reconocimiento desde el Lenguaje de Derechos Humanos. La experiencia cotidiana de la exclusión. La vida en los márgenes -esperas y esperanzas. La ambivalencia del estado y el derecho. Las brechas epistemológicas, de comunicación y los estereotipos en los acercamientos profesionales a las comunidades marginalizadas.

MÓDULO 2 I La abogacía comunitaria como construcción de una relación social de empoderamiento (2 sesiones).

Elementos definitorios de las relaciones de trabajo comunitario. La construcción y modificación de acuerdos, la rendición de cuentas, la gestión del aprendizaje, la construcción colectiva de sentido sobre los conflictos, las acciones, y los resultados (buenos y malos). Los roles e influencias de la política en la acción y el trabajo comunitario. La gestión del tiempo, la confianza y las dinámicas de poder. Herramientas y destrezas básicas para el conocimiento comunitario (creación de mapas de relaciones, poder, conflictividad).

MÓDULO 3 I Herramientas de construcción comunitaria de conocimiento en derechos (2 sesiones).

Herramientas y técnicas básicas para el diseño, implementación, evaluación de iniciativas de formación y creación de conocimiento comunitario sobre derechos, y su integración con agendas de activismo.

MÓDULO 4 I Bases del litigio estratégico comunitario (2 sesiones).

Los desafíos especiales de la construcción y gestión de un caso de litigio estratégico comunitario. Destrezas y actitudes para gestionar el litigio como posibilitador y estructurador de narrativas emancipatorias. Elementos del litigio comunitario que desafían a los estereotipos y al sentido común del derecho, la abogacía y la judicatura. Dimensiones estratégicas relevantes en el litigio comunitario (la comunicación pública, la “presencia” de la comunidad, la relación con los tribunales, la gestión de picos y valles en el desarrollo del proceso, la articulación del litigio con otras dimensiones de la agenda comunitaria).

Docentes

Gustavo Maurino

Director Académico de ELAC. Fue co-fundador y co-director de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). Abogado por la UNC y Máster en Derecho con orientación en Derecho Constitucional por la Universidad de Palermo. Es profesor de grado, posgrado y enseñanza clínica de la abogacía en las universidades de Palermo, UBA y UTDT.

80 US$

Fecha de inicio: 22 . marzo . 2023

Vacantes: 30

Becas: 10 becas del 50% y 5 becas del 100%

80 US$

Fecha de inicio: 22 . marzo . 2023

Vacantes: 30

Becas: 10 becas del 50% y 5 becas del 100%