Introducción a la abogacía comunitaria (inscripciones cerradas)
Transformando las condiciones materiales e institucionales de la exclusión a través del empoderamiento jurídico comunitario.

Duración: 7 encuentros semanales

Modalidad: sincrónica

Cursada: Online. Vie 12hs Bs.As./ 10hs Bogotá/ 11hs Santiago de Chile

Descripción General

 

INSCRIPCIONES CERRADAS

¿Qué puede hacer el activismo jurídico comunitario para combatir la exclusión y las injusticias estructurales?

La abogacía comunitaria es una práctica y una disciplina desafiante y compleja. Las particularidades de los entornos de la exclusión social demandan el desarrollo de un conjunto único y diferencial de conocimientos y capacidades (sensibilidades, actitudes, destrezas y habilidades) para un ejercicio efectivo, socialmente constructivo y transformador. Los roles y hábitos de la profesión legal, así como su operación cotidiana (en la relación con las personas, la construcción de estrategias de reclamo, organización y litigio, etc.) deben ser reconfiguradas en esta perspectiva, comprometida con la construcción de relaciones de empoderamiento y ciudadanía basada en derechos, que interrumpan y desafíen las dinámicas de exclusión.

 

Objetivos

  • Proveer un panorama general sobre las destrezas básicas necesarias para la práctica de la abogacía dedicada a la defensa y apoyo integral de comunidades y grupos desaventajados.
  • Comprender las dinámicas de exclusión y marginación sociales como formas estructurantes de la vida de personas y comunidades en contextos de graves desigualdades sistémicas y sus efectos simbólicos, experienciales e institucionales en la relación con el derecho, el estado y los derechos.
  • Proveer herramientas y técnicas básicas para un ejercicio auto-consciente de la abogacía comunitaria en contextos de exclusión (construcción de relaciones y organización comunitaria, litigio, gestión del conocimiento en derechos, etc.)

Audiencia

El curso estará dirigido a personas interesadas en explorar diversas dimensiones del activismo en derechos, especialmente orientado a trabajo comunitario y el empoderamiento jurídico (cualquiera sea su formación disciplinar), y a personas y organizaciones defensoras de derechos humanos en general interesadas en abordar los desafíos de la construcción y apoyo legal comunitarios

Contenidos

Módulo 1- Notas socio-etnográficas sobre de desigualdad, exclusión y derecho (2 sesiones)

Sociología de la desigualdad y la exclusión social estructural en América Latina y su reconocimiento desde el Lenguaje de Derechos Humanos. La experiencia cotidiana de la exclusión. La vida en los márgenes -esperas y esperanzas. La ambivalencia del estado y el derecho. Las brechas epistemológicas, de comunicación y los estereotipos en los acercamientos profesionales a las comunidades marginalizadas.

Módulo 2- La abogacía comunitaria como construcción de una relación social de empoderamiento (2 sesiones)

Elementos definitorios de las relaciones de trabajo comunitario. La construcción y modificación de acuerdos, la rendición de cuentas, la gestión del aprendizaje, la construcción colectiva de sentido sobre los conflictos, las acciones, y los resultados (buenos y malos). Los roles e influencias de la política en la acción y el trabajo comunitario. La gestión del tiempo, la confianza y las dinámicas de poder. Herramientas y destrezas básicas para el conocimiento comunitario (creación de mapas de relaciones, poder, conflictividad).

Módulo 3- Herramientas de construcción comunitaria de conocimiento en derechos (1 sesión)

Herramientas y técnicas básicas para el diseño, implementación, evaluación de iniciativas de formación y creación de conocimiento comunitario sobre derechos, y su integración con agendas de activismo.

Módulo 4- Bases del litigio estratégico comunitario (2 sesiones)

Los desafíos especiales de la construcción y gestión de un caso de litigio estratégico comunitario. Destrezas y actitudes para gestionar el litigio como posibilitador y estructurador de narrativas emancipatorias. Elementos del litigio comunitario que desafían a los estereotipos y al sentido común del derecho, la abogacía y la judicatura. Dimensiones estratégicas relevantes en el litigio comunitario (la comunicación pública, la “presencia” de la comunidad, la relación con los tribunales, la gestión de picos y valles en el desarrollo del proceso, la articulación del litigio con otras dimensiones de la agenda comunitaria etc.).

Docentes

Gustavo Maurino

Abogado por la UNC y Master en Derecho con orientación en Derecho Constitucional por la Universidad de Palermo. Es profesor de grado, postgrado y enseñanza clínica de la abogacía en las universidades de Palermo, UBA y UTDT. Fue co-fundador y co-director de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)

90 US$

Fecha de inicio: 8 . julio . 2022

Vacantes: 30

90 US$

Fecha de inicio: 8 . julio . 2022

Vacantes: 30

Becas: