Injusticia epistémica.
Taller para la promoción de acciones para revertir la injusticia epistémica destinado a organizaciones y personas defensoras de derechos humanos que trabajan con comunidades vulneradas

Duración: 6 encuentros

Modalidad: sincrónica

Cursada: Online. Lu 15hs Bs. As/ 13hs Bogotá/ 16hs Santiago de Chile

Descripción General

¿Qué es la injusticia epistémica y por qué importa para el activismo y la abogacía comunitaria?

La injusticia epistémica es un tipo de injusticia social que ha sido subestudiada y subdimensionada tanto en la dimensión académica como en la práctica. La injusticia epistémica señala un daño particular sobre la capacidad que las personas y los grupos tienen de  comunicar sus experiencias (en algunos casos) o incluso de dar sentido de ellas (en los casos más graves). Este daño es particularmente relevante porque refleja un déficit de credibilidad que algunos grupos sociales tienen frente a otros que afecta la posibilidad de que den un testimonio adecuado de lo que viven, por un lado, y la capacidad de escuchar lo que tienen para decir de quienes acompañan a esa comunidad, por el otro.

Resistir y revertir la injusticia epistémica es indispensable para entrar en un diálogo sin sesgos ni prejuicios por parte de las personas que acompañan jurídica o socialmente a una comunidad cuyos derechos son vulnerados; para tener como paradigma una escucha activa y empática de las situaciones y las necesidades o intereses de la misma. Se trata de buscar un acompañamiento verdaderamente horizontal en el que las y los abogados (y demás personas defensoras) que participan junto a una comunidad puedan identificar sus prejuicios y sus sesgos para generar procesos de diálogo y aprendizaje como base del empoderamiento jurídico, lejos de una lógica vertical de selección de estrategias jurídicas de representación en una sola vía.

Objetivos

  • Dar herramientas conceptuales y prácticas para que las personas que trabajan con grupos sociales en situación de vulnerabilidad identifiquen y reviertan injusticias epistémicas.
  • Fortalecer las capacidades de activistas para acompañar a grupos sociales en procesos de fortalecimiento de su autonomía, su autoestima y sus prácticas de organización y de producción de conocimiento.
  • Contribuir a recuperar saberes y fortalecer las relaciones internas de los grupos, así como buscar estrategias de comunicación de intereses y necesidades hacia afuera de estos grupos.
  • Generar metodologías de acompañamiento comunitario o jurídico (no solamente abogadxs) que generen o fortalezcan virtudes epistémicas para la escucha y empatía de quienes acompañan comunidades.
  • Desarrollar una nueva práctica de activismo que rechace el elitismo jurídico y parta de las voces de las comunidades para defender sus intereses y fortalecerlas internamente, identificando las propias injusticias epistémicas que el acompañamiento puede generar sobre las comunidades.

Audiencia

El curso se dirige a organizaciones y personas defensoras de derechos humanos que acompañen constantemente a comunidades vulneradas y que son víctimas de injusticia epistémica, no sólo a quienes practican la abogacía comunitaria sino también a las personas activistas que tienen algún tipo de intervención territorial directa (social, artística, económica, etc.), cualquiera que sea su orientación disciplinar.

Contenidos

Módulo 1- La escucha y el encuentro como punto de partida (1 sesión)

Introducción al curso y al grupo para el reconocimiento de los contextos de trabajo de las distintas organizaciones y activistas participantes. Identificación de las problemáticas concretas y de las situaciones de injusticia epistémica.

Módulo 2- La injusticia epistémica como elemento central de la injusticia social (1 sesión)

Encuentro teórico-conceptual para la comprensión y formación en torno al fenómeno de la injusticia epistémica. Las virtudes epistémicas de la escucha y el diálogo, y la resistencia epistémica.

Módulo 3- La injusticia epistémica desde el estudio de casos (1 sesión)

Análisis y discusión de casos sobre grupos y personas víctimas de injusticias epistémicas.

Módulo 4- La experiencia y la autoconciencia. Bases para la identificación de la injusticia epistémica y para su resistencia (1 sesión)

Trabajo a partir de metodologías y prácticas de autoconciencia feminista enmarcadas en la injusticia epistémica. Dinámicas y prácticas desde los cuerpos y las experiencias para la búsqueda de acciones colectivas de resistencia epistémica.

Módulo 5- La construcción de herramientas para el trabajo comunitario (1 sesión)

Trabajo con lxs participantes para la producción de herramientas concretas para las distintas situaciones de acompañamiento comunitario.

Módulo 6- Retroalimentación sobre las experiencias y el trabajo en los territorios (1 sesión sincrónica luego de 3 semanas de prueba de lxs participantes en los territorios)

Encuentro final para la revisión de los aprendizajes obtenidos en el curso y sus alcances y limitaciones al emplearse por lxs participantes en su trabajo comunitario respectivo.

Docentes

Laura F. Belli

Dra en Filosofía. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente e investigadora (UBA). Docente Universidad Torcuato Di Tella

Danila Suárez Tomé

Dra. en Filosofía. Becaria Postdoctoral del Instituto de Investigaciones Filosóficas (SADAF-CONICET). Docente (UBA-UNTREF)

Vladimir Alexei Chorny Elizalde

Dr. en Derecho (UBA). Docente e investigador (UBA). Docente (UP). Investigador de la Red en Defensa de los Derechos Digitales.

Agostina Mileo

Msc. en Comunicación Científica, Médica y Ambiental (Universitat Pompeu Fabra). Doctoranda en Historia y Epistemología de la Ciencia en proceso de elaboración de tesis (UNTREF).

Información Adicional

El curso contará con lecturas obligatorias a realizarse antes de cada clase, además de otros recursos audiovisuales que podrán ser distribuidos por las docentes en caso de considerarlo necesario.

Las clases se apoyarán en la participación y el uso de ejercicios interactivos (en algunas de las clases) que servirán para generar dinámicas de aprendizaje y de producción de conocimiento colectivo.

El idioma del curso será en español. Todos los materiales obligatorios del curso estarán disponibles de forma electrónica en idioma español. Otros materiales opcionales podrán estar en inglés o español.

90 US$

Fecha de inicio: 15 . agosto . 2022

Vacantes: 30

Becas: Becas de 50% para personas de Paraguay, Perú, Bolivia, Chile y Uruguay.

90 US$

Fecha de inicio: 15 . agosto . 2022

Vacantes: 30

Becas: Becas de 50% para personas de Paraguay, Perú, Bolivia, Chile y Uruguay.