Introducción a la Ciencia de Datos
Curso - taller de aprendizaje de programación para explorar, analizar y visualizar datos.

Duración: 6 encuentros (frecuencia semanal)

Modalidad: sincrónica

Cursada: online los días lunes 3pm San José I 4pm CDMX l 6pm Bs. As.

Descripción General

¿Podemos potenciar la agenda del activismo jurídico mediante la programación y el análisis de datos?
En los últimos años, la llegada de la era de los datos ha impulsado la aparición de nuevas prácticas y disciplinas en todas las ocupaciones, incluyendo las jurídicas. El volumen de información disponible para analizar cada caso abre nuevas posibilidades, pero también puede resultar avasallante. La ciencia de datos enfrenta este desafío utilizando técnicas de análisis y visualización de datos basadas en programación, que pueden ser aprendidas y puestas en práctica por profesionales de cualquier disciplina.

Las personas activistas no solemos recibir formación metodológica para realizar investigación empírica en temas de derechos. Por eso, aprender a utilizar las herramientas de las Ciencias de Datos nos servirá para realizar estudios e investigaciones apoyados en datos concretos y públicos, y abrirá las puertas para la defensa y promoción de las demandas de los grupos identitarios.

El taller de Introducción a la Ciencia de Datos propone iniciar a sus participantes en el mundo de la big data, enseñando sus habilidades fundamentales: obtener datos en gran volumen, procesarlos, extraer conocimiento, y comunicar los resultados.
Como parte del curso se aprenderá a programar con R, el lenguaje de programación libre para análisis y representación visual de datos, utilizado tanto en la academia como por activistas de datos. 

Objetivos

El objetivo del curso es comenzar a utilizar las herramientas de la Ciencia de Datos para hacer investigaciones sociojurídicas: aprender a descargar y procesar  bases de datos públicas,  extraer de ellas información relevante para nuestras preguntas y comunicar los hallazgos de modo claro. 

Audiencia

El curso estará dirigido a personas -con cualquier formación disciplinar- dedicadas al activismo jurídico y a la defensa de colectivos en situación de marginación o discriminación estructural, interesadas en experimentar con nuevos lenguajes y herramientas para lograr mayor impacto en su trabajo.

Contenidos

MÓDULO 1 I Big Data y Sociedad (1 sesión).

Definiciones, análisis de casos, el futuro. Nuevos roles en el activismo. Equipos de análisis de datos, promotores de datos abiertos. Introducción a R, el entorno y lenguaje de programación de software libre para analizar, modelar, visualizar y comunicar con datos. 

MÓDULO 2 I Data wrangling (1 sesión).

Limpiando, ordenando y explorando datos hallados.

MÓDULO 3 I La visualización de datos (1 sesión).

Narrar con información.

MÓDULO 4 I Análisis automatizado (1 sesión).

Análisis automatizado para procesar grandes cuerpos de texto.

MÓDULO 5 I Análisis espacial (1 sesión).

Cartografía digital. Realización de mapas interactivos.

Docentes

Antonio Vazquez Brust

Antonio Vazquez Brust. Licenciado en Sistemas, Planificador Urbano y Científico de Datos, Northeastern University. Docente y consultor (UTDT, FLACSO y BID). Colabora con ONGs, gobiernos y organismos multilaterales, aplicando herramientas analíticas a grandes volúmenes de información para extraer conocimiento que resulte en mejores políticas públicas.

Demian Zayat

Abogado de la Universidad de Buenos Aires y Magister en Investigación Sociojurídica, Universidad de Stanford (JSM SLS). Es investigador y activista de derechos humanos, trabajó en diversas ONGs y organismos estatales de defensa de los DDHH, en defensa de personas racializadas, migrantes y diversidades sexuales. 

Paula Szewach

Investigadora en ciencias de datos para políticas urbanas en Barcelona Supercomputing Center (BSC). Especialista en ciencias sociales computacionales, realizó su doctorado en la Universidad de Essex y fue Postdoctoral Research Fellow en la Universidad de Exeter. Activista por los derechos digitales, colabora con ONGs y organizaciones internacionales como consultora de investigación.

Requerimientos

Al ser un curso – taller inicial, no se requieren nociones previas de programación. Por otro lado, se requiere disponibilidad de tiempo para realizar prácticas semanales domiciliarias.

80 US$

Fecha de inicio: 8 . mayo . 2023

Vacantes: 30

Becas: 10 becas del 50%

80 US$

Fecha de inicio: 8 . mayo . 2023

Vacantes: 30

Becas: 10 becas del 50%