Introducción a la ciencia de datos (inscripciones cerradas)
Big data para el activismo. Cómo obtener datos en gran volumen, procesarlos, extraer conocimiento y comunicar los resultados.

Duración: 6 encuentros semanales

Modalidad: sincrónica

Cursada: Online. Lu 18hs Bs.As./16hs CDMX/15hs San José

Descripción General

 

INSCRIPCIONES CERRADAS

¿Podemos potenciar la agenda del activismo jurídico mediante la programación y el análisis de datos?

Las herramientas de big data pueden transformar las posibilidades del activismo jurídico comunitario, y están a nuestro alcance. Aprendamos a programar con R, el lenguaje de programación libre para análisis y representación visual de datos, utilizado en la academia y por activistas de datos.Comencemos a utilizar las herramientas de las Ciencias de Datos para realizar estudios e investigaciones, apoyarlas en datos públicos y expandir las posibilidades de defensa y argumentación de las comunidades.

Objetivos

Introducir a la comunidad de activistas en el uso de la big data para explotarla como insumo en el trabajo con las comunidades afectadas por desigualdades estructurales. Obtener datos en gran volumen y aprender a procesarlos, analizarlos y comunicar los hallazgos para utilizarlos como insumos para realizar estudios,  investigaciones y argumentaciones apoyados en datos concretos y públicos.

Expandir el rango de posibilidades disponibles para la utilización de información y datos públicos en las acciones de la abogacía comunitaria, y la colaboración entre activistas en derechos y activistas de datos

Audiencia

El curso estará dirigido a personas -de cualquier formación disciplinar- dedicadas al activismo jurídico y la defensa de colectivos en situación de marginación o discriminación estructural, interesadas en experimentar con nuevos lenguajes y herramientas para lograr mayor impacto en su trabajo.

Contenidos

Módulo 1- Big Data y Sociedad (1 sesión)

Definiciones, análisis de casos, el futuro. Nuevos roles en el activismo. Equipos de análisis de datos, promotores de datos abiertos. Introducción a R, el entorno y lenguaje de programación de software libre para analizar, modelar, visualizar y comunicar con datos.

Módulo 2- Data wrangling (1 sesión)

Limpiando, ordenando y explorando datos hallados.

Módulo 3- La visualización de datos (1 sesión)

Narrar con información.

Módulo 4- Análisis automatizado para procesar grandes cuerpos de texto (2 sesiones)

Cartografía digital. Realización de mapas interactivos.

Módulo 5- Análisis espacial (1 sesión)

Cartografía digital. Realización de mapas interactivos

Docentes

Antonio Vazquez Brust

Antonio Vazquez Brust. Licenciado en Sistemas, Planificador Urbano y Científico de Datos, Northeastern University. Docente y consultor (UTDT, FLACSO y BID)

Demian Zayat

Abogado (UBA) y Magister (Stanford). Director de Asistencia a la Víctima de Discriminación en el Instituto Nacional contra la Discriminacion, la Xenofobia y el Racismo.

Información Adicional

Este curso una iniciativa colaborativa entre ELAC y el Observatorio de Derecho Informático Argentino

Al ser un curso inicial, el taller no requiere nociones previas de programación.

El curso incluirá ejercicios y actividades para realizar entre cada sesión sincrónica.

90 US$

Fecha de inicio: 4 . julio . 2022

Vacantes: 30

90 US$

Fecha de inicio: 4 . julio . 2022

Vacantes: 30

Becas: