Economía feminista para vivir mejor
Herramientas para visibilizar y transformar las brechas económicas de género y contribuir a generar sociedades más igualitarias.
Integra la trayectoria de género

Duración: 5 encuentros sincrónicos y 3 semanas de trabajo asincrónico

Modalidad: sincrónica y asincrónica

Cursada: virtual, del 21/09 al 19/10, los días jueves de 10 a 12hs Lima/ Bogotá I 12 a 14hs Buenos Aires/ Santiago de Chile

Descripción General

¿Qué es la economía feminista y como nos puede ayudar a construir sociedades más igualitarias?
En un mundo que ve crecer la desigualdad en la post pandemia, la economía feminista se desarrolla como una apuesta hacia una economía que tenga en cuenta las desigualdades estructurales, de cara a construir una sociedad más igualitaria. Lejos de quedarnos en las discusiones, avanzamos hacia objetivos claros: visibilizar la desigualdad para poder transformarla.

La propuesta de este curso consiste en introducir los principales aportes de la economía feminista, en un lenguaje ameno y con una perspectiva clara: transformar para mejor la vida de las mayorías. Las discusiones económicas parecen ser solo para especialistas, a pesar de ser debates que atraviesan nuestra propia existencia. Buscaremos ampliar el campo económico para poder desarrollar herramientas y proyectos que logren transformar la realidad de las mayorías en un contexto de ampliación de las brechas económicas de género e ingreso. 

Objetivos

– Introducir conceptos centrales de la economía feminista para poder pensarla como una apuesta hacia una economía para todos, todas y todes. –
– Marcar las críticas fundamentales del pensamiento económico tradicional y su impacto en las políticas públicas.
– Discutir ejemplos concretos de políticas públicas y campañas de incidencia que construyen sociedades más igualitarias.
– Incentivar la incorporación de la perspectiva de género y su impacto económico a la labor activista.

Audiencia

El curso estará dirigido a personas que trabajan en el activismo y la organización comunitaria con perspectiva de derechos humanos, y tienen interés en incoporar la perspectiva de género.

Contenidos

Módulo 1 I Visibilizar: Los números de la desigualdad en Latinoamérica

En este primer encuentro buscaremos construir un piso de acuerdo en relación a los datos de desigualdad estructural de los países latinoamericanos. De esta manera, vamos a recorrer distintos datos del mercado laboral de los países y sumar indicadores relacionados a la economía del cuidado para poder evidenciar las brechas de género en la región. 

MÓDULO 2 I ¿Qué es la economía feminista y como nos puede ayudar a construir sociedades más igualitarias?

Con datos disponibles buscaremos incorporar los principales aportes de la economía feminista para poder pensar las criticas al pensamiento económico tradicional, y las puertas que se abren de cara a construir una economía para todos, todas y todes. 

MÓDULO 3 I La injusticia de la desigualdad y su persistencia

Una vez que tengamos los datos y la teoría que los explica, es necesario avanzar en la persistencia de la desigualdad en la región y en el mundo. A pesar de los avances culturales, legislativos y políticos, los indicadores económicos son sorprendentemente estáticos y es necesario comprender la desigualdad estructural de cara a transformarla. 

En este encuentro se pedirá a las personas asistentes buscar ejemplos de políticas públicas, campañas o medidas de la sociedad civil que busquen mejorar las desigualdades económicas de género a nivel local, nacional o regional.

MÓDULO 4 I Experiencias de políticas públicas con perspectiva de género en Latinoamérica

Sin intención de homogeneizar las distintas realidades de los países latinoamericanos, buscamos recorrer experiencias en relación a las políticas públicas que buscan achicar las desigualdades de género en la región, y las campañas de la sociedad civil que logran permear en las mismas. 

MÓDULO 5 I Clase de cierre: ¿qué discusiones y propuestas se abren de cara a construir sociedades más igualitarias?

En este encuentro buscaremos trazar un diálogo común, sobre la base de ejemplos regionales, en la búsqueda de generar incidencia para la construcción de sociedades más igualitarias. 

Docentes

Candelaria Botto

Directora ejecutiva de la asociación civil Ecofeminita, una organización que trabaja para visibilizar la desigualdad de género económica en Argentina con una perspectiva latinoamericana y generando campañas de incidencia para construir una sociedad más igualitaria. En sus más de 5 años en la organización ha trabajo en la consultoría de temas de economía del cuidado con OXFAM, ONU Mujeres y OIT, siendo parte de numerosos paneles y charlas y haciendo foco en la economía feminista. A su vez, tuvo una participación activa en las comisiones informativas de debate para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)  y ha sido la vocera de la organización en la incidencia de numerosos proyectos de ley que buscan disminuir las brechas de género. En 2023 se desempeña como representante del equipo en la Cumbre Fiscal Latinoamericana y participa en el Espacio de Trabajo Fiscal para la Equidad (ETFE), un grupo de especialistas, investigadores/as y organizaciones de la sociedad civil que busca instalar los debates fiscales en la agenda pública. 

 

Requerimientos

Trabajo final y requisitos para obtener el certificado de participación
Para obtener el certificado de participación se requerirá presentar un trabajo final. El trabajo consistirá en analizar una política pública económica que puede ser local, nacional o regional, con perspectiva de género. También se pueden analizar medidas comunitarias, sindicales o de organizaciones de la sociedad civil, con las herramientas aprendidas a lo largo del curso. Será un trabajo de entre 3 y 6 carillas que presente la medida a analizar, con el desarrollo de la misma y una conclusión o reflexión personal. El trabajo final incluye la presentación de una propuesta a mitad del curso, para poder trabajar a lo largo del mismo la campaña/política elegida.

Contribución sugerida 90US$

Fecha de inicio: 21 . septiembre . 2023

Vacantes: 30

Becas: cliquea el botón de inscripción y conoce más sobre las becas y las opciones de contribución disponibles. Podrás visualizar esta información antes de avanzar con la inscripción.

Contribución sugerida 90US$

Fecha de inicio: 21 . septiembre . 2023

Vacantes: 30

Becas: cliquea el botón de inscripción y conoce más sobre las becas y las opciones de contribución disponibles. Podrás visualizar esta información antes de avanzar con la inscripción.