Herramientas artísticas para la formación de formadores
El arte y sus herramientas como complemento de las destrezas legales para enriquecer los procesos de formación y participación comunitaria.

Duración: 8 encuentros sincrónicos

Modalidad: sincrónica

Cursada: virtual, del 25/10 al 13/12, los días miércoles de 17 a 19hs Quito I 19 a 21hs Santiago de Chile/ Bs.As.

Descripción General

¿Cómo podemos complementar las destrezas legales y fortalecer el trabajo comunitario para lograr el ejercicio pleno de los derechos de las comunidades de Latinoamérica?

En Latinoamérica nos enfrentamos a un contexto en el cual la legislación ambiental vigente no es aplicada a cabalidad y existe una insuficiencia legal para dar respuesta a las diferentes problemáticas que afectan la vida de las comunidades y los territorios.  Esta situación ha desembocado  en una escasa participación de las comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos en los ámbitos de toma de desiciones y ha generando un distanciamiento de los entes que participan en la gobernanza del país. Por ello, es necesario reforzar el conocimiento y el manejo de herramientas legales de los actores sociales involucrados en las problemáticas socioambientales, para evitar que se conviertan en víctimas de engaño e intimidación.

Para modificar esta realidad, la Corporación ECOLEX desarrolló un Programa de Capacitación de Paralegales Comunitarios que aborda aspectos legales de interés de las comunidades, promueve la aplicación de esos conocimientos en la solución de los problemas vinculados a la tenencia de la tierra, la organización comunitaria y el manejo de los recursos naturales, y les permite a las comunidades autogestionar y legitimar sus propuestas alrededor de estos temas. 

El presente curso curso, desarrollado en colaboración con la Corporación ECOLEX, pretende enfatizar en la formación de formadores y acopiar las posibilidades didácticas y metodológicas que el ofrece el arte para enriquecer los procesos de capacitación.

En la metodología de formación de Paralegales, los facilitadores deben tener en su haber una serie de herramientas artísticas fundamentales para la formación de personas alejadas de los centros académicos y distantes de los contenidos legales que, además, no siempre son hispanoparlantes. En este sentido, las metodologías basadas en el arte marcan la diferencia para reflexionar, analizar y aplicar una materia en favor de las comunidades, especialmente en lo que respecta al el derecho, que es clave para la exigibilidad de los derechos. 

Esta propuesta para la formación de formadores con herramientas artísticas procura complementar las destrezas legales, fortalecer el trabajo comunitario y posibilitar el ejercicio pleno de los derechos de las comunidades de Latinoamérica.

El curso se dicta en colaboración con la Corporación ECOLEX.

Objetivos

Fortalecer las capacidades y destrezas para llevar a cabo procesos de formación de personas adultas con herramientas artísticas, a fin de potenciar acciones legales para la defensa de los derechos de las comunidades. 

Audiencia

Profesionales del derecho o disciplinas afines, activistas y personas defensoras de la naturaleza y el territorio.

Contenidos

MÓDULO 1 I Arte y derecho

Arte y derecho.

MÓDULO 2 I Las artes escénicas liberando el cuerpo y la mente

Las artes escénicas liberando el cuerpo y la mente.

MÓDULO 3 I Técnicas artísticas para la mediación pedagógica

Técnicas artísticas para la mediación pedagógica.

MÓDULO 4 I Collage y mapas parlantes

Collage y mapas parlantes.

MÓDULO 5 I Sociodrama y Manejo objetal

Sociodrama y Manejo objetal.

MÓDULO 6 I Otras herramientas: conferencias performáticas, cine foro, juegos de integración y otros

Otras herramientas: conferencias performáticas, cine foro, juegos de integración y otros.

MÓDULO 7 I Planificando un taller con herramientas artísticas

Planificando un taller con herramientas artísticas.

MÓDULO 8 I Actividad final y cierre

Actividad final y cierre.

Docentes

Manolo Morales

Master en Derecho Ambiental y Doctor en Jurisprudencia dedicado a la política y gestión ambiental, acceso a la tierra y biodiversidad. Creador del Programa de Paralegales Comunitarios para promover la democratización del derecho. Tiene estudios de especialidad en España, Francia, Israel, México y Ecuador. Su formación incluye, además, la Licenciatura y Maestría en Teatro.

Su trabajo ha incluido asesoría a entidades públicas y no gubernamentales, tanto nacionales como globales. Es autor y coautor de varias publicaciones y conferencias. Fundador de la Corporación ECOLEX. Fue Presidente del CEDENMA, el comité de ONG ambientales del Ecuador por dos períodos (2005 a 2009). Es miembro de la Red Mundial de Abogados Ambientales (ELAW), de la Comisión de Derecho Ambiental de la UICN, del Consejo Estratégico de la Comunidad Latinoamericana de Empoderamiento Jurídico y Presidente de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA). También fue miembro del Consejo Consultivo del MICI/BID.

Requerimientos

Trabajo final y requisitos para obtener el certificado de participación
Habrá una instancia de cierre final que consistirá en una conversación en torno a lo analizado, en el que cada participante explicará el caso o situación en la que utilizará lo aprendido a lo largo del taller.
Para obtener el certificado de participación se requerirá de la participación activa en el curso/taller, haber asistido al menos a 7 clases virtuales y proponer un caso o situación donde aplicar lo aprendido.

Información Adicional

Metodología de capacitación

Facilitadores
En el programa participarán como facilitadores profesionales del derecho que deben tener en su favor dos condiciones: conocimiento y experiencia en contenidos legales, destrezas de capacitación con técnicas alternativas para facilitar el aprendizaje del derecho y habilidades para trabajo grupal.

Los facilitadores tienen, entre sus principales tareas: la planificación de temas y contenidos en función de los diagnósticos socioeconómicos de las comunidades, la coordinación con las organizaciones beneficiarias, la facilitación de los talleres, el apoyo en los talleres virtuales de refuerzo y la evaluación.

Un elemento clave de esta capacitación es el proceso de educación práctica desde la andragogía, es decir, herramientas, técnicas y métodos para la capacitación de adultos, de manera que con la guía del facilitador pueda darse el aprendizaje. En este sentido, la propuesta se apoya en herramientas de la capacitación en arte y otros elementos que garantizan el aprendizaje.

En el programa de formación se utiliza una metodología participativa, que es la más adecuada para el trabajo con personas adultas, pues promueve un rol activo de quienes paticipan. Tanto en los talleres virtuales como en el proceso de capacitación, se va de lo particular a lo general.

La metodología está diseñada para promover la participación activa y efectiva de hombres, mujeres y diversidades, haciendo evidentes sus situaciones, necesidades, intereses y prioridades específicas.

Cada sesión combina elementos teóricos y prácticos, en la medida en que lo permita la virtualidad. Inicia con una introducción a la temática definida para el análisis, continúa con un análisis crítico de lo estudiado, y finaliza con la práctica de la herramienta. 

Algunas técnicas de capacitación
El programa desarrolla una serie de técnicas de capacitación, de acuerdo con los objetivos y temáticas de las sesiones.

Dinámicas participativas: son actividades cortas que se realizan al iniciar cada día de taller y sirven para que las personas participantes se relajen, se conozcan mejor y ganen seguridad para comunicarse dentro del grupo. Al mismo tiempo, estimulan la participación y el apoyo mutuo en el taller. Se utilizan técnicas de expresión corporal, desinhibición, relajamiento, contacto, movimiento, gestáltica, entre otras.

Foro de discusión: es un lugar de encuentro en el que las personas participante pueden defender un punto de vista alrededor de un tema seleccionado para el análisis. 

Sociodrama: es una representación de una situación de la vida real. Permite observar, ampliar la información, reflexionar y sacar conclusiones sobre un determinado tema. Mediante esta técnica, las personas participantes pueden expresarse a través de su propio cuerpo. Se asigna un tema a cada grupo, el grupo investiga un poco más sobre él, elabora un pequeño guión con los mensajes más importantes, decide quiénes van a interpretar los distintos personajes, realiza un pequeño ensayo y lo presenta al resto de participantes. La práctica concluye con una reflexión sobre lo observado.

Manejo objetal: se trabaja con títeres, marionetas u objetos, que representan a los actores o personajes de algunas situaciones que engloban los conflictos de las comunidades.

Mapas parlantes: esta técnica se utiliza en manejo de conflictos y consiste en dibujar el conflicto. Lo más importante es que sea dibujado por las partes involucradas en el problema.

Collage: se utilizan materiales disponibles para construir un mensaje mediante el involucramiento de la pintura y otros, que ayuden a reflejar un mensaje.

Estas técnicas sirven para ilustrar distintas problemáticas sociales y para expresar ideas. No constituyen una prueba sobre el talento o la habilidad artística de las personas.

Contribución sugerida 80US$

Fecha de inicio: 25 . octubre . 2023

Vacantes: 30

Becas: cliquea el botón de inscripción y conoce más sobre las becas y las opciones de contribución disponibles. Podrás visualizar esta información antes de avanzar con la inscripción.

Contribución sugerida 80US$

Fecha de inicio: 25 . octubre . 2023

Vacantes: 30

Becas: cliquea el botón de inscripción y conoce más sobre las becas y las opciones de contribución disponibles. Podrás visualizar esta información antes de avanzar con la inscripción.