Herramientas para el Litigio Socioambiental
El litigio estratégico como instrumento para el acceso a la justicia socioambiental.
Integra la trayectoria de justicia ambiental

Duración: 7 encuentros

Modalidad: sincrónica

Cursada: virtual, del 13 de septiembre al 25 de octubre, los días miércoles de 15 a 17hs CDMX I 18 a 20hs Buenos Aires/ Santiago de Chile

Descripción General

¿Cuál es el papel del litigio en los procesos de defensa socioambiental? ¿Qué experiencias exitosas y qué obstáculos existen en el uso el litigio como estrategia de defensa socioambiental encontramos en la región? ¿Cuáles son los pasos para desarrollar un litigio socioambiental?

En Latinoamérica se ha venido profundizando una grave crisis ecológica y de derechos humanos. La implementación de proyectos extractivos de minería, energía o turismo, entre otros, provocan el desplazamiento de personas, generan afectaciones medioambientales graves y modifican los medios de vida de las comunidades que habitan esos territorios.

A pesar de la urgencia y relevancia del problema, desde el derecho no se ha dado una respuesta satisfactoria. Si bien la mayoría de los países de la región cuentan con un marco jurídico ambiental y de derechos humanos robusto, su aplicación se encuentra lejos de ser una realidad. Las personas y comunidades que reclaman la vulneración de sus derechos enfrentan serios obstáculos para acceder a la justicia.

En este contexto, el litigio estratégico se ha convertido en una herramienta fundamental para acompañar procesos de defensa del medio ambiente y territorio, garantizar el acceso a la justicia de las personas afectadas, y avanzar en la agenda de justicia ambiental y climática en la región.

Objetivos

El objetivo del curso es acercar herramientas y desarrollar habilidades para el diseño de estrategias de litigio en la defensa del medio ambiente y territorio. Lo que se busca es compartir experiencias que permitan generar aprendizajes colectivos y reflexionar sobre el papel que el litigio tiene en estos procesos de defensa.

Audiencia

Activistas, liderazgos comunitarios, personas que trabajan en organizaciones que acompañan procesos de defensa del territorio y académicas/os con interés en el tema.

Contenidos

MÓDULO 1 I Litigio estratégico como herramienta de acceso a la justicia ambiental

1.1. ¿De qué hablamos cuando hablamos de justicia ambiental?
1.2. Obstáculos en el acceso a la justicia ambiental
1.3. El litigio estratégico como herramienta de acceso a la justicia

Además de la introducción al curso, en esta sección se reflexionará sobre el uso de la categoría de justicia ambiental para analizar los conflictos socioambientales. En particular, se identificarán los obstáculos que enfrentan las personas y comunidades cuando reclaman la protección de sus derechos en sede judicial y cómo el litigio estratégico puede ser una herramienta para garantizarlos.

Bibliografía/lecturas recomendadas:

  • Alicia Arriaga Legarda y Mercedes Pardo Buendía (2011), JUSTICIA AMBIENTAL. El estado de la cuestión, en Revista Internacional de Sociología (RIS), Vol. 69, No. 3, Septiembre-Diciembre, 627-648.
  • Francisca Pou Giménez (2021), El amparo al servicio de los derechos sociales: orientación para la acción, en Manual sobre justiciabilidad de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, Suprema Corte de Justicia de la Nación, México.
MÓDULO 2 I Vías de acceso a la justicia ambiental
  1. Acceso a la justicia socioambiental: de la teoría a la práctica.
    1. Estándares generales sobre debido proceso
    2. Estándares específicos en materia ambiental
  2. Mecanismos disponibles para el litigio socioambiental.
    1. Jurisdiccionales y no jurisdiccionales
    2. Preventivos y de reparación
    3. Nacionales, regionales e internacionales
  3. Obstáculos para el litigio socioambiental: institucionales, procedimentales, prácticos.

En este módulo se reflexionará sobre los estándares generales sobre el derecho de acceso a la justicia socioambiental y si éstos son cumplidos en la práctica. Se expondrán las diferentes vías existentes, así como los posibles obstáculos a los que se podrán enfrentar las personas participantes. Se hará un ejercicio para elegir alguna vía con un caso hipotético.

Bibliografía: PIDCP, CADH, Acuerdo de Escazú.

MÓDULO 3 I Litigios estratégicos en el contexto de emergencia climática: documentación de casos e interés legítimo

3.1. El litigio como herramienta para enfrentar la crisis climática

3.2. Herramientas y metodologías para la documentación de casos

3.3. Análisis de caso: Generaciones futuras del Amazonas

En este módulo se busca generar una reflexión respecto al rol que el litigio estratégico ha tenido en el contexto de la emergencia climática. A partir de dicha reflexión, se compartirán experiencias en la documentación de este tipo de casos y los obstáculos que se enfrentan para acreditar el interés legítimo de las personas, comunidades y organizaciones.

Bibliografía/lecturas sugeridas:

  • César Rodríguez Garavito (2022, Litigar la emergencia climática. La movilización ciudadana ante los tribunales para enfrentar la crisis ambiental y asegurar derechos básicos, Editores Siglo XXI, Argentina.
  • United Nations Environment Programme (2023). Global Climate Litigation Report: 2023 Status Review.
  • Sentencia STC 4360-2018 de la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, República de Colombia (Caso: “Generaciones futuras del amazonas”)
  • Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (2018), Manual sobre documentación de violaciones a los derechos humanos, Ciudad de México.
MÓDULO 4 I Litigios contra megaproyectos/extractivas: medidas cautelares y sustanciamiento del procedimiento
  1. Impactos socioambientales de megaproyectos e industrias extractivas
  2. Medidas cautelares y provisionales
  3. Pruebas:
    1. Carga de la prueba
    2. Carga dinámica de la prueba
    3. Peritajes
  4. Argumentación y aplicación de estándares internacionales

En este módulo se abordará, con base en casos en los que se emprendieron litigios en contra de megaproyectos e industrias extractivas, la importancia de las medidas cautelares y provisionales, así como de cómo demostrar los impactos negativos y afectaciones mediante diferentes tipos de pruebas. Finalmente, se abordarán el tipo de argumentación utilizando estándares internacionales

Bibliografía:

  • Amparo en revisión 134/2021 de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (Caso Tecoltemi).
  • Sentencia T-614/19 de la Sala Novena de Revisión de la Corte Constitucional de Colombia (Caso Cerrejón).
  • Amparo en revisión 498/2021 de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (Caso Planta de Amoniaco).
MÓDULO 5 I Litigios sobre reparación de daños ambientales: cumplimiento efectivo de las sentencias

5.1. Daños y responsabilidad ambiental: reparación integral

5.2. Cumplimiento efectivo de sentencias: razones, mandatos y mecanismos

5.3. Caso Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano

En este módulo se reflexionará sobre los problemas que se enfrentan para cuantificar y reparar los daños ambientales. En particular, se identificarán los principales obstáculos para el cumplimiento efectivo de las sentencias y se compartirán experiencias de litigio al respecto.

Bibliografía:

  • Georgina Doroni (2018), Pasivos ambientales: un problema (inter-intra) generacional, en Revista PROMETEICA – Revista de Filosofía y Ciencias, No. 18.
  • Amparo en Revisión 54/2021, Suprema Corte de Justicia de la Nación, México (Caso Parque Nacional sistema Arrecifal Veracruzano).
MÓDULO 6 Y 7 I Taller de casos y cierre

En los módulos 6 y 7 se generará un espacio para que las personas participantes expongan sus estrategias de litigio elaboradas a lo largo del curso y basadas en una problemática de su propio interés, con la finalidad de recibir retroalimentación por parte del grupo. La exposición de la estrategia deberá contener lo siguiente:

  • Planteamiento de la problemática
  • Mecanismo/vía y justificación – locales, nacionales, regionales y/o internacionales
  • Derechos que se argumentaron violados – sustantivos/de acceso/específicos o relacionados
  • Sujetos – grupos específicos
  • Objetivo del litigio – prevención, reparación o compensación
  • Argumentos generales/de fondo

Docentes

Ximena Ramos Pedrueza Ceballos

Coordinadora de la Unidad de Grupos Vulnerables en la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México. Profesora de la Clínica Jurídica para la Justicia Ambiental “Berta Cáceres” de la Universidad Iberoamericana. Ximena es parte de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW).

Carlos Asúnsolo Morales

Gerente de Investigación y Política Pública en el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. Coordinador del Laboratorio de Aprendizajes sobre Justicia Ambiental y Climática en Latinoamérica de la Escuela Latinoamericana de Abogacía Comunitariay Activismo Jurídico (ELAC). Carlos es parte de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW).

Requerimientos

Trabajo final y requisitos para obtener el certificado de participación
El trabajo final consistirá en desarrollar una estrategia de litigio sobre un caso de interés de la persona participante. Para el desarrollo de la estrategia, se compartirán los requisitos mínimos. Para obtener el certificado de participación se requerirá:

  • Asistencia de al menos el 80% a las sesiones
  • Presentación escrita de la idea del caso/problemática a resolver al inicio del curso
  • Entrega final de la estrategia del caso desarrollada y presentación grupal

Contribución sugerida 90US$

Fecha de inicio: 13 . septiembre . 2023

Vacantes: 30

Becas: Becas: cliquea el botón de inscripción y conoce más sobre las becas y las opciones de contribución disponibles. Podrás visualizar esta información antes de avanzar con la inscripción.

Contribución sugerida 90US$

Fecha de inicio: 13 . septiembre . 2023

Vacantes: 30

Becas: Becas: cliquea el botón de inscripción y conoce más sobre las becas y las opciones de contribución disponibles. Podrás visualizar esta información antes de avanzar con la inscripción.