Introducción a la Abogacía Comunitaria
Transformando las condiciones materiales e institucionales de la exclusión a través del Empoderamiento Jurídico Comunitario.

Duración: 7 encuentros

Modalidad: sincrónica

Cursada: virtual los días jueves de 3 a 5pm CDMX I 4 a 6pm Bogotá I 6 a 8pm Bs.As.

Descripción General

¿Qué puede hacer el activismo en derechos para combatir la exclusión y las injusticias estructurales?
La Abogacía Comunitaria es una práctica y una disciplina desafiante y compleja. Las particularidades de los entornos de la exclusión social demandan el desarrollo de un conjunto único y diferencial de conocimientos y capacidades (sensibilidades, actitudes, destrezas y habilidades) para un ejercicio efectivo, socialmente constructivo y transformador. Los roles y hábitos de la profesión legal, así como su operación cotidiana (en la relación con las personas, la construcción de estrategias de reclamo, organización y litigio, etc.) deben ser reconfiguradas en esta perspectiva, comprometida con la construcción de relaciones de empoderamiento y ciudadanía basada en derechos, que interrumpan y desafíen las dinámicas de exclusión.



Contribuciones y becas: nuestro modelo colaborativo y solidario
En ELAC desarrollamos un modelo colaborativo y solidario que tiene como objetivo democratizar el conocimiento y derribar las barreas económica de acceso al mismo. Nuestras experiencias de formación son posibles gracias al financiamiento de organizaciones que confían en nuestro trabajo y al aporte de las personas que paticipan de las mismas.

¿Cómo funciona?
El curso tiene un costo de 70USD. En el formulario de aplicación al curso puedes optar por:

1. Abonar el costo total. Si está a tu alcance, te alentamos a hacerlo. Tu contribución se destina a otorgar becas a quienes no tienen la posibilidad de hacer un aporte económico, así como a.retribuir la generosidad de los equipos docentes que ponen a disposición sus conocimientos y expertise en el campo del Activismo y el Empoderamiento Jurídico.

2. Hacer una contribución voluntaria. La que puedas, no importa cuál sea el monto. Tu aporte contribuye a que otras personas puedan acceder a esta experiencia de formación.

3. Aplicar a una beca completa. Si lo necesitas, puedes solicitar una beca del 100% para realizar el curso. Las becas se asignan en base al análisis de la experiencia y motivaciones de las personas postulantes en activismo jurídico, trabajo comunitario y defensa de derechos. Son asignadas por el Consejo Estratégico de ELAC, quien procura un equilibrio regional, disciplinar, cultural, interseccional y de género.

ELAC también otorga becas institucionales a personas integrantes de sus organizaciones aliadas. Si este es tu caso, podrás indicarlo en el formulario de aplicación al curso.

Objetivos

  • Proveer un panorama general sobre las destrezas básicas necesarias para la práctica de la abogacía dedicada a la defensa y apoyo integral de comunidades y grupos desaventajados.
  • Comprender las dinámicas de exclusión y marginación sociales como formas estructurantes de la vida de personas y comunidades en contextos de graves desigualdades sistémicas y sus efectos simbólicos, experienciales e institucionales en la relación con el derecho, el estado y los derechos.
  • Proveer herramientas y técnicas básicas para un ejercicio auto-consciente de la abogacía comunitaria en contextos de exclusión (construcción de relaciones y organización comunitaria, litigio, gestión del conocimiento en derechos).

Audiencia

El curso estará dirigido a personas interesadas en explorar diversas dimensiones del activismo en derechos, especialmente orientado al trabajo comunitario y el empoderamiento jurídico (cualquiera sea su formación disciplinar); y a personas y organizaciones defensoras de derechos humanos, interesadas en abordar los desafíos de la construcción y el apoyo legal comunitarios.

Contenidos

MÓDULO 1 I Notas socio-etnográficas sobre desigualdad, exclusión y derecho (2 sesiones).

Sociología de la desigualdad y la exclusión social estructural en América Latina y su reconocimiento desde el Lenguaje de Derechos Humanos. La experiencia cotidiana de la exclusión. La vida en los márgenes -esperas y esperanzas. La ambivalencia del estado y el derecho. Las brechas epistemológicas, de comunicación y los estereotipos en los acercamientos profesionales a las comunidades marginalizadas.

MÓDULO 2 I La abogacía comunitaria como construcción de una relación social de empoderamiento (2 sesiones).

Elementos definitorios de las relaciones de trabajo comunitario. La construcción y modificación de acuerdos, la rendición de cuentas, la gestión del aprendizaje, la construcción colectiva de sentido sobre los conflictos, las acciones, y los resultados (buenos y malos). Los roles e influencias de la política en la acción y el trabajo comunitario. La gestión del tiempo, la confianza y las dinámicas de poder. Herramientas y destrezas básicas para el conocimiento comunitario (creación de mapas de relaciones, poder, conflictividad).

MÓDULO 3 I Herramientas de construcción comunitaria de conocimiento en derechos (1 sesión).

Herramientas y técnicas básicas para el diseño, implementación, evaluación de iniciativas de formación y creación de conocimiento comunitario sobre derechos, y su integración con agendas de activismo.

MÓDULO 4 I Bases del litigio estratégico comunitario (2 sesiones).

Los desafíos especiales de la construcción y gestión de un caso de litigio estratégico comunitario. Destrezas y actitudes para gestionar el litigio como posibilitador y estructurador de narrativas emancipatorias. Elementos del litigio comunitario que desafían a los estereotipos y al sentido común del derecho, la abogacía y la judicatura. Dimensiones estratégicas relevantes en el litigio comunitario (la comunicación pública, la “presencia” de la comunidad, la relación con los tribunales, la gestión de picos y valles en el desarrollo del proceso, la articulación del litigio con otras dimensiones de la agenda comunitaria).

Docentes

Gustavo Maurino

Director Académico de ELAC. Fue co-fundador y co-director de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). Abogado por la UNC y Máster en Derecho con orientación en Derecho Constitucional por la Universidad de Palermo. Es profesor de grado, posgrado y enseñanza clínica de la abogacía en las universidades de Palermo, UBA y UTDT.

Fecha de inicio: 21 . marzo . 2024

Vacantes: 30

Becas: puedes solicitar una beca en el formulario de aplicación al curso

Fecha de inicio: 21 . marzo . 2024

Vacantes: 30

Becas: puedes solicitar una beca en el formulario de aplicación al curso