100 US$
Fecha de inicio: 7 . noviembre . 2022
Vacantes: 40
Becas: Becas individuales e institucionales de 50%
Duración: 1 semana
Modalidad: asincrónica con tutoría
Descripción General
¿Cómo generar espacios inclusivos de trabajo en las organizaciones?
Durante los últimos años, la agenda regional ha priorizado la incorporación transversal del enfoque de género en todos los ámbitos -públicos y privados-. Más recientemente, con la aprobación del Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, se insta a las organizaciones a que promuevan medidas frente a las conductas de acoso y violencia.
La capacitación, en estas temáticas, entonces, se erige como una herramienta privilegiada para generar cambios, prevenir, erradicar la violencia y generar ambientes de trabajo inclusivos y respetuosos. Las soluciones no deben limitarse a resolver la situación entre las partes, sino que debe indagar sobre los motivos que subyacen al conflicto para abarcar las cuestiones estructurales y de cultura organizacional.
Objetivos
Evidenciar cómo las desigualdades, en particular la vinculada al género, repercuten en el ámbito laboral y organizacional.
Detectar y problematizar las situaciones de violencia naturalizadas en la cultura organizacional y en las relaciones laborales y advertir su incidencia en la reproducción de estereotipos, discriminación y violencia hacia las mujeres.
Comprender la importancia de la transversalización de la perspectiva de género en las políticas de la organización y el modo en que ello incide en el trabajo que se realiza.
Potenciar la capacidad de reflexión sobre la responsabilidad y obligación en promover ambientes laborales inclusivos y comprometidos con la erradicación de la violencia
Audiencia
Información Adicional
El curso tiene una duración de 1 semana y requiere de una dedicación diaria asincrónica pues, cada día, se sube nuevo contenido y una pequeña actividad -que demandará aproximadamente 40 minutos- y debe realizarse para poder continuar la secuencia, en tanto, la plataforma sólo permite avanzar en las actividades una vez finalizadas las anteriores.
El curso hace foco en la experiencia como centro del aprendizaje. Para ello, los ejes teóricos y conceptuales se encuentran relacionados en la historia. Las personas transitan el curso como protagonistas logrando, a través de la reflexión sobre sus pasos -con aciertos y/o equivocaciones- construir nuevos sentidos que incluyan otras miradas.
El recorrido es individual y las actividades se realizan de manera anónima, de modo de no condicionar las respuestas y el intercambio.