Las profesiones del derecho y la construcción de la democracia constitucional
Las responsabilidades, desafíos y oportunidades de la abogacía en la creación de legitimidad para la práctica del estado de derecho, los derechos, y la democracia.

Duración: 7 encuentros (frecuencia semanal)

Modalidad: sincrónica

Cursada: online los días martes de 10am a 12pm San José/ CDMX I 1 a 3pm Bs.As.

Descripción General

¿Cuál es el lugar de la abogacía y el derecho en la construcción de mayor legitimidad y justicia en la región?

Las instituciones del derecho y la práctica de la abogacía atraviesan una crisis de su sentido público y su potencialidad para contribuir a la convivencia en condiciones igualitarias e incluyentes y encauzar los conflictos y tensiones sociales y políticas. Visiones cínicas y dogmáticas del derecho lo reducen un rol meramente instrumental al servicio del poder, o de técnica vacía de sentido y valor moral. Una aproximación comprometida y constructiva sobre su rol y su potencialidad política y moral están a nuestro alcance, para comprender al derecho y la abogacía como prácticas sociales valiosas, que avancen la realización de la democracia constitucional.

Audiencia

El curso estará dirigido a quienes se preguntan acerca del sentido y el valor de la abogacía y el trabajo en las profesiones del derecho, ante las tensiones de legitimidad de las democracias., las deudas pendientes en la realización de las promesas constitucionales en la región.

Contenidos

MÓDULO 1 I El derecho, entre la pesadilla y el noble sueño (1 sesión).

Razón y voluntad. Texto y decisión. Formalismo y escepticismo ante las normas. Entre la ingenuidad y el cinismo. La paradoja de la indeterminación radical del derecho.

MÓDULO 2 I Empezando de nuevo. El derecho como práctica social (1 sesión).

El predicamento de lo humano: lenguaje y reglas, performativos-declarativos, la creación de hechos sociales, el punto de vista interno.

MÓDULO 3 I El derecho de la democracia constitucional de la modernidad. Entre la moral y la política (1 sesión).

Los discursos morales y los principios morales. La forma institucional del discurso moral: la deliberación democrática. Los presupuestos institucionales de la deliberación: los derechos.

MÓDULO 4 I El derecho de la democracia constitucional de la modernidad (2 sesiones).

Justificaciones para la práctica: la discreción (entre el formalismo y la arbitrariedad). La interpretación y la creación (texto, decisión y práctica; razón, voluntad y amor). Mejorar y mantener la práctica. Algunas metáforas: el tótem, la joven anfitriona, la novela encadenada, el club de lectura, la construcción de la catedral, la orquesta.

MÓDULO 5 I El rol de las profesiones del derecho. Ethos judicial y ethos de la abogacía (2 sesiones).

Aplicar la ley, decidir por el mejor argumento (jueces), llevar el mejor argumento del cliente (abogados). Construir legitimidad, crear confianza, para sacar el conflicto de la calle y civilizarlo, judicializarlo (jueces), garantizar la defensa celosa de los intereses del cliente (abogados) asegurar el cumplimiento de las decisiones de las autoridades democráticas. Ser y parecer. Concepción estándar de la ética profesional (sicario). Traducir e Igualar. La abogacía de causas de interés público.

Docentes

Martín Böhmer

Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Río Negro. Abogado de la Universidad de Buenos Aires. Dr. en Derecho (J.S.D) de la Universidad de Yale.

80 US$

Fecha de inicio: 13 . junio . 2023

Vacantes: 30

Becas: 10 becas del 50%

80 US$

Fecha de inicio: 13 . junio . 2023

Vacantes: 30

Becas: 10 becas del 50%