Litigio Estratégico Comunitario
El litigio como herramienta para la realización de los derechos.

Duración: 6 encuentros (módulo general) + 3 encuentros (módulos orientados optativos)

Modalidad: sincrónica

Cursada: virtual, los días miércoles de 3 a 5pm CDMX I 4 a 6pm Lima I 6 a 8 pm Buenos Aires

Descripción General

Contenidos Básicos

Módulo General I 6 encuentros
Litigio estratégico, litigio colectivo, caso testigo y litigio estructural: Cuestiones conceptuales y cómo decidir la estrategia adecuada para avanzar una agenda de cambio social.
b.- Abogacía comunitaria y litigio estratégico: El rol del abogadx litigante en la abogacía comunitaria. Tensiones éticas y estratégicas. La construcción participativa de las decisiones estratégicas.
c.- La definición del caso y del remedio: del conflicto al caso y al juicio. Estrategias, narrativas y pruebas. Las normas y la interpretación y las perspectivas judiciales. Qué pedir (reclamo, bloqueo y reforma de políticas públicas, reparación y restauración, remedios experimentalistas).
d.- Eficacia e impacto del litigio: Implementación de decisiones judiciales en casos de litigios comunitarios. El rol de la comunidad en el diseño de remedios eficaces y el monitoreo de su cumplimiento. La participación en sentencias de cumplimiento prolongado. Dinámicas de unión, división y alianzas estratégicas que generan las decisiones judiciales. 

Módulo orientado a la Justicia de Género I 3 encuentros (optativo)
El litigio de género en América Latina. Tendencias, características, desafíos, logros y límites en las últimas décadas. Interpretaciones legales y constitucionales y perspectiva de género. Las dinámicas de género dentro del litigio. Estándares regionales de derechos humanos sobre justicia de género. El rol del colectivo y las organizaciones feministas y de justicia de género en el litigio estratégico.

Módulo orientado Justicia Socioambiental I 3 encuentros (optativo)
El litigio socio-ambiental en América Latina. Tendencias, características, desafíos, logros y límites en las últimas décadas. Desafíos de documentación, evidencia y argumentación. El rol de las estrategias comunicacionales y de alianzas para lidiar con la desigualdad de armas. El litigio ante la criminalización de las luchas comunitarias. Interpretaciones legales y constitucionales y estándares regionales de derechos humanos sobre justicia socioambiental. El rol de los defensores ambientales y las organizaciones comunitarias en el litigio estratégico.


Contribuciones y becas: nuestro modelo colaborativo y solidario
En ELAC desarrollamos un modelo colaborativo y solidario que tiene como objetivo democratizar el conocimiento y derribar las barreas económica de acceso al mismo. Nuestras experiencias de formación son posibles gracias al financiamiento de organizaciones que confían en nuestro trabajo y al aporte de las personas que paticipan de las mismas.

¿Cómo funciona?
El curso tiene un costo de 70USD. En el formulario de aplicación al curso puedes optar por:

1. Abonar el costo total. Si está a tu alcance, te alentamos a hacerlo. Tu contribución se destina a otorgar becas a quienes no tienen la posibilidad de hacer un aporte económico, así como a.retribuir la generosidad de los equipos docentes que ponen a disposición sus conocimientos y expertise en el campo del Activismo y el Empoderamiento Jurídico.

2. Hacer una contribución voluntaria. La que puedas, no importa cuál sea el monto. Tu aporte contribuye a que otras personas puedan acceder a esta experiencia de formación.

3. Aplicar a una beca completa. Si lo necesitas, puedes solicitar una beca del 100% para realizar el curso. Las becas se asignan en base al análisis de la experiencia y motivaciones de las personas postulantes en activismo jurídico, trabajo comunitario y defensa de derechos. Son asignadas por el Consejo Estratégico de ELAC, quien procura un equilibrio regional, disciplinar, cultural, interseccional y de género.

ELAC también otorga becas institucionales a personas integrantes de sus organizaciones aliadas. Si este es tu caso, podrás indicarlo en el formulario de aplicación al curso.

Objetivos

  • Incorporar destrezas analíticas para evaluar la conveniencia del uso del litigio como herramienta estrategica de incidencia en contexto de conflictos sociales.
  • Reflexionar sobre el rol de abogados y abogadas que patrocinan estos casos, así como los desafíos que supone el vínculo simultáneo con jueces y la comunidad.
  • Identificar los ejes centrales en el proceso de construcción, gestión e implementación de un litigio comunitario.

Audiencia

El curso estará dirigido a personas interesadas en explorar diversas dimensiones del activismo en derechos, especialmente orientado al trabajo comunitario y el empoderamiento jurídico (cualquiera sea su formación disciplinar); y a personas y organizaciones defensoras de derechos humanos, interesadas en abordar los desafíos de la construcción y el apoyo legal comunitarios.

Docentes

Carlos Asúnsolo Morales

Información Adicional

Trabajo final y Certificado de participación
El curso concluirá con un ejercicio de finalización y cierre reflexivo por parte de las personas participantes (un breve ensayo, un artículo de blog o video o la elaboración de un proyecto).

Para obtener el certificado de participación en el curso se requerirá asistencia al 75% de las sesiones y la realización del ejercicio de finalización y cierre.

Fecha de inicio: 15 . mayo . 2024

Vacantes: 30

Becas: puedes solicitar una beca en el formulario de aplicación al curso

Fecha de inicio: 15 . mayo . 2024

Vacantes: 30

Becas: puedes solicitar una beca en el formulario de aplicación al curso