Tensiones y dilemas de la abogacía comunitaria en materia ambiental
Aprendizajes y experiencias en torno a los desafíos de la práctica de la abogacía ambientalista en su relación con las comunidades.
Integra la trayectoria de justicia ambiental

Duración: 6 encuentros

Modalidad: sincrónica

Cursada: virtual, del 28 de agosto al 2 de octubre, los días lunes 3pm Bogotá/ Lima I 4pm Santiago de Chile I 5pm Buenos Aires.

Descripción General

¿Qué desafíos enfrenta la abogacía comunitaria en la defensa del medioambiente y cuál es su rol?
El curso propone explorar las respuestas a estas preguntas y aborda temas como la participación comunitaria en la toma de decisiones ambientales, las tensiones éticas y profesionales que surgen en la relación con diferentes actores comunitarios, las empresas, el Estado y el resto de la ciudadanía, así como las estrategias para abordar los posibles dilemas que se suelen enfrentar en la defensa de los derechos comunitarios.

Objetivos

  • Contribuir a la construcción de una conceptualización común en torno a la abogacía comunitaria en materia ambiental, así como en el entendimiento de sus posibles roles para la defensa del ambiente y los derechos comunitarios.
  • Analizar las tensiones y dilemas profesionales que enfrentan las y los actores de la abogacía comunitaria en sus relaciones con el resto de los sujetos involucrados, especialmente las comunidades, las empresas, el Estado y el resto de la ciudadanía.
  • Explorar estrategias para lidiar con desafíos prácticos en la promoción de derechos comunitarios y en la defensa ambiental.
  • Reflexionar sobre la relación entre las comunidades y el activismo basado en el derecho, y el rol de la participación comunitaria en la toma de decisiones ambientales.
  • Identificar experiencias reales de luchas por la gobernanza ambiental y la participación ciudadana en Latinoamérica y compartir aprendizajes en torno a éxitos y fracasos.

Audiencia

Este curso está dirigido a profesionales y estudiantes avanzados de abogacía, miembros de organizaciones de la sociedad civil y cualquier activista que incorpore el discurso y/o las estrategias del derecho en la defensa de comunidades afectadas por problemáticas ambientales en el contexto latinoamericano.

Contenidos

MÓDULO 1 I Introducción a la abogacía comunitaria en materia ambiental

– Presentación del curso y los objetivos de aprendizaje.
– Qué es la abogacía comunitaria y cuál es su rol en la defensa del ambiente. El camino a la democratización del discurso y las herramientas del derecho.
– Un breve racconto de la situación de la abogacía comunitaria en materia ambiental en Latinoamérica.
– El ecosistema de la abogacía comunitaria: relaciones con la comunidad, las empresas, el Estado y otros sujetos impactados. Introducción a las tensiones y dilemas.

MÓDULO 2 I Las comunidades y el activismo basado en el derecho

– ¿De quién es el conflicto? ¿De quién es el caso? Importancia de la participación comunitaria en la toma de decisiones ambientales.
– Lo legal como parte del repertorio de estrategias. Prevenir la desmovilización.
– ¿Quién es “el cliente” cuando la comunidad no nos paga? Posibles distorsiones en el deber de rendición de cuentas.
– Posibles tensiones entre convicciones e intereses. ¿Qué pasa cuando se nos desalinean con las de la comunidad?
– Repasando casos de tensiones y dilemas en la relación con las comunidades frente a la conflictividad ambiental.

MÓDULO 3 I La heterogeneidad de las comunidades

– ¿Quiénes son “la comunidad”? Escenarios de convergencia y de conflictividad.
– Tensiones éticas y profesionales en la relación del abogado con diferentes actores comunitarios y la gestión de conflictos al interior de las comunidades, entre ellas y/o con otros sectores de la ciudadanía.
– La división comunitaria como estrategia del poder. Las destrezas de mediación y resolución de conflictos.
– Revisitando casos. Ejemplos de éxitos y fracasos.

MÓDULO 4 I El rol de las empresas frente a la defensa de los derechos comunitarios

– Contextos de tensión entre la responsabilidad empresarial y los derechos de la comunidad.
– Papel de la abogacía comunitaria en la promoción de los derechos comunitarios frente a las empresas. La escala local, nacional e internacional de la intervención.
– Análisis de dilemas éticos en la relación del abogado con las empresas y su compromiso con la justicia ambiental.
– Exploración de estrategias para abordar las tensiones y promover el respeto empresarial de los derechos ambientales de las comunidades.

MÓDULO 5 I Relación con el Estado y desafíos frente a las normas y las políticas

– Análisis de las tensiones y dilemas en la relación del abogado comunitario con el Estado.
– Reflexión sobre los desafíos y dilemas éticos en la defensa de los derechos comunitarios frente al poder estatal.
– Exploración de estrategias de incidencia política y jurídica para abordar estas tensiones.
– Estudio de casos de luchas por la gobernanza ambiental y la participación ciudadana en Latinoamérica.

MÓDULO 6 I Tensiones entre conflicto y consenso. Objetivos e indicadores de éxito.

– Delimitación de objetivos e indicadores de éxito.
– Las diversas formas de “ganar” y las diversas formas de “perder”. El tiempo como variable relevante frente a la sostenibilidad del conflicto.
– Las concesiones aceptables y las no aceptables. Cómo trazar la línea.
– Conclusiones y perspectivas de la abogacía comunitaria en material ambiental. ¿Qué necesitamos seguir aprendiendo?

Docentes

Enrique Viale

Abogado Ambientalista. Abogado por la Universidad de Buenos Aires, realizó estudios de posgrado en la misma casa de estudios y se especializó en Derecho Ambiental. En 2004 fundó la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, la cual preside actualmente. Es miembro del Tribunal Ético por los Derechos de la Naturaleza y forma parte del Comité Ejecutivo de la Global Alliance for the Rights of Nature (GARN). Se desempeña como abogado litigante en numerosas causas por daño y recomposición ambiental, y recorre tanto Argentina como América Latina acompañando luchas ciudadanas y asamblearias. Es autor de diversos libros y artículos especializados en Desarrollo, Política, Derecho y Justicia Ambiental, publicados en el país y en el extranjero. Fue asesor legislativo en el Senado de la Nación Argentina y actualmente es consultor ambiental y comunicador en radio y medios gráficos.

Sebastián Pilo

Abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con especialización en derecho administrativo y derecho internacional público. Es uno de los miembros del Consejo Asesor de la Red Grassroot Justice Network, en representación de las organizaciones de la “Comunidad Latinoamericana de Empoderamiento Jurídico”. Se desempeñó durante 8 años como Codirector de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), supervisando temas relacionados con el fortalecimiento de la democracia, el litigio estratégico y el acceso a la justicia. Se ha desempeñado como asesor parlamentario, docente universitario y está involucrado en numerosos casos de interés público en materia constitucional y de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en Argentina.

Requerimientos

Requisitos para obtener el certificado de participación en el curso
Se requerirá la entrega de un breve trabajo final integrador, que se realizará en grupos.

Contribución sugerida 90US$

Fecha de inicio: 28 . agosto . 2023

Vacantes: 30

Becas: cliquea el botón de inscripción y conoce más sobre las becas y las opciones de contribución disponibles. Podrás visualizar esta información antes de avanzar con la inscripción.

Contribución sugerida 90US$

Fecha de inicio: 28 . agosto . 2023

Vacantes: 30

Becas: cliquea el botón de inscripción y conoce más sobre las becas y las opciones de contribución disponibles. Podrás visualizar esta información antes de avanzar con la inscripción.