Empoderamiento jurídico para la inclusión, la transformación y el ejercicio de los derechos en Centroamérica
Curso exclusivamente dirigido a activistas y organizaciones de Centroamérica: hacia la construcción de buenas prácticas y de una comunidad de aprendizaje regional.

Duración: 10 encuentros

Modalidad: sincrónica

Cursada: online los días viernes 5 a 7pm Guatemala I 6 a 8pm Bogotá

Descripción General

El curso se dicta en el marco de la iniciativa “Empoderamiento jurídico para la inclusión, la transformación y el ejercicio de los derechos en Centroamérica”, liderado por ACIJ, CEGSS y un grupo de organizaciones aliadas de la Red Latinoamericana de Empoderamiento Jurídico. Está exclusivamente dirigido a activistas y organizaciones de Centroamérica, con el objetivo de construir buenas prácticas y de una comunidad de aprendizaje regional.

La iniciativa busca fortalecer las capacidades de organizaciones de base e intermedias en países de Centroamérica para el empoderamiento jurídico comunitario, y consta de cuatro etapas. El presente curso es la primera, las tres posteriores son un laboratorio de ideas para proyectos comunitarios, un programa de mentorías para los proyectos seleccionados y un encuentro regional de empoderamiento jurídico comunitario.

 

« CHARLA INFORMATIVA »
Miércoles 15 de marzo – 9am Centroamérica
¡Te invitamos a participar para concocer más sobre el curso!
Requiere inscripción previa – Regístrate aquí



¿Cómo impulsar el empoderamiento legal de las comunidades vulnerabilizadas en Centroamérica? ¿Qué dinámicas y herramientas son efectivas para activar procesos de organización, formación, movilización, vigilancia e incidencia cívicas que promuevan los derechos y la igualdad?

El curso propone explorar las iniciativas de empoderamiento más efectivas en la región: su perspectiva, sus retos y desafíos y las oportunidades y límites que ofrece el contexto legal e institucional, así como las alternativas existentes para la construcción de procesos efectivos de empoderamiento comunitario; y construir respuestas de manera colectiva, a través de una conversación inclusiva, basadas en el análisis de diagnósticos, experiencias, y propuestas de acción, con la participación de personas expertas en la región.

 

Objetivos

Objetivo general
Fortalecer las habilidades de activistas jurídicos para trabajar en favor de las comunidades desaventajadas y la superación de las barreras que enfrentan para acceder a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en la región.

Objetivos específicos

  • Construir colaborativamente un panorama general de la actual situación que vive la región en relación con la organización y participación comunitarias para la realización de los derechos y la importancia que tiene el activismo jurídico en este contexto.
  • Promover un intercambio sobre las distintas visiones, concepciones y experiencias en la región sobre formas de activismos jurídicos, empoderamiento legal, vigilancia, contaduría o fiscalización ciudadana.
  • Analizar conjuntamente los retos prácticos y estratégicos que implican el activismo jurídico, el empoderamiento legal, la vigilancia, contraloría o fiscalización ciudadana, y las buenas prácticas existentes en la región.
  • Analizar los marcos jurídicos nacionales e internacionales que amparan nuestro legítimo derecho a defender derechos.
  • Contribuir a la formación de comunidades de aprendizaje e intercambio práctico para fortalecer las capacidades de acción y colaboración de quienes trabajan en el empoderamiento comunitario en la región.

Audiencia

El curso se dirige a activistas sociales y defensores de derechos humanos que trabajan cotidianamente en el ámbito de la promoción, la defensa y denuncia de violaciones a los derechos humanos y el fortalecimiento de comunidades y colectivos vulnerabilizados, desde distintos ámbitos. Está abierto a personas que trabajan activamente con las comunidades en países de América Central y el Caribe, promoviendo su empoderamiento como sujetos de derecho y la práctica activista ante instituciones del Estado y corporaciones. Si bien el curso trabajará con cuestiones legales y jurídicas, no presupone formación en abogacía.

Contenidos

Módulo 1 I La relevancia del empoderamiento legal en el contexto de Centroamérica (2 sesiones).

En este módulo se construye un panorama general de la actual situación que vive la región y se pone en valor el activismo jurídico en este contexto. Para ello, se buscará identificar actores claves que poseen una comprensión amplia y profunda de la realidad centroamericana, los cuales, desde una mirada crítica, promoverán una reflexión y análisis sobre lo que ocurre en la región y sobre cómo el activismo jurídico puede apoyar frente los retos de este contexto. Se abordará el activismo jurídico como herramienta de defensa frente al contexto económico, político y social de la región.

 

Módulo 2 I Comprendiendo el activismo jurídico, el empoderamiento legal, la vigilancia, contraloría y fiscalización ciudadana desde la práctica (2 sesiones).

En este módulo se promueve un intercambio sobre las distintas visiones, concepciones y experiencias en la región sobre activismo jurídico, empoderamiento legal, vigilancia, contaduría o fiscalización ciudadana.  Se realizará una puesta en común sobre lo que entendemos de estos temas y cómo definimos y conceptualizamos su práctica, con la participación de actores referentes que que son parte de estas luchas. Las sesiones tendrán como base un proceso de construcción colectiva desde las experiencias de las personas participantes, a fin de componer un mapa sobre las prácticas de activismo jurídico, empoderamiento legal, vigilancia, contraloría y fiscalización ciudadana, representativas de la región.

 

Módulo 3 I El empoderamiento jurídico comunitario en acción (4 sesiones).

En este módulo se analizan los retos y dilemas actuales en el ámbito del activismo jurídico, empoderamiento legal, vigilancia, contaduría o fiscalización ciudadana. Nuestros países atraviesan fuertes problemáticas, lo que conocíamos parece estar agotado, hoy surgen nuevas crisis y, con ellas, la imperativa necesidad de hacerles frente con nuevas y mejores estrategias de promoción y defensa de los derechos humanos. Se promoverá una reflexión estratégica, crítica y colectiva sobre esos dilemas y desafíos actuales, y se analizarán herramientas y buenas prácticas que se han desarrollado en la región. En particular, las sesiones se enfocarán en la organización, la formación, la vigilancia/fiscalización ciudadana de los servicios públicos, la defensa cotidiana de los sujetos de derecho, el litigio estratégico y la incidencia.

Módulo 4 I El marco legal que nos ampara (2 sesiones).

El objetivo de este módulo será analizar los marcos jurídicos nacionales e internacionales que amparan nuestro legítimo derecho a defender derechos, en la región de Centroamérica. Se realizará un análisis comparado del marco legal internacional sobre derechos humanos y el marco legal que ampara el uso de herramientas ciudadanas críticas para el empoderamiento, como lo son las acciones de vigilancia, fiscalización ciudadana, rendición de cuentas, acceso a información y participación y acceso a la justicia, para comprender las oportunidades y límites existentes.

Docentes

Lesly Ramirez Juárez

Asesora del Centro de Estudios para la Equidad y Gobernanza en Sistemas de Salud. Lic. en Nutrición y Especialista en Seguridad Alimentaria.

Benilda Batzin

Directora del Centro de Estudios para la Equidad y Gobernanza en Sistemas de Salud. Lic. en Trabajo Social.

Información Adicional

El enfoque metodológico del curso partirá de principios básicos de la educación popular: se parte del contexto, se promueve la  identificación de nuestras prácticas, la problematización de nuestra realidad y la renovación de ideas para una nueva práctica, mejorada y más efectiva para incidir en el entorno social e institucional. El uso del diálogo y la construcción colectiva desde la experiencia serán las principales herramientas con las cuales se trabajará con el grupo. Cada sesión tendrá una facilitadora del CEGSS y se incorporarán distintas personas invitadas expertas de la región, que participarán de esa dinámica de diálogo y construcción, acercando perspectivas conceptuales, estratégicas y prácticas.

La trayectoria del curso constituye el primer paso de un proceso (de largo plazo) de encuentro, aprendizaje compartido y apoyo para organizaciones y colectivos comprometidos con la agenda del empoderamiento y la defensa de derechos, que se desarrollará a lo largo de las cuatro estapas del proyecto regional del cual forma parte el presente curso.

80 US$

Fecha de inicio: 28 . abril . 2023

Vacantes: 30

Becas: del 50% y del 100% disponibles

80 US$

Fecha de inicio: 28 . abril . 2023

Vacantes: 30

Becas: del 50% y del 100% disponibles