Fecha de inicio: 2023

TRAYECTORIA DE FORMACIÓN EN ACTIVISMO Y ABOGACÍA COMUNITARIA PARA LA JUSTICIA DE GÉNERO

Duración: 1 semestre

Modalidad: sincrónica

Cursada: virtual en días y horarios de cursos y actividades a elección

Descripción General

En 2023 damos inicio a esta trayectoria de formación, especialmente diseñada para fortalecer las capacidades para el activismo en justicia de género y las prácticas igualitarias y antipatriarcales en el activismo. La trayectoria está integrada por cursos y talleres sobre justicia epistémica y activismo, litigio de justicia de género, construcción de ambientes de trabajo igualitarios y no violentos en el campo del activismo, activismo presupuestario y fiscal por la justicia de género, entre otros temas a abordar.

El contexto regional

Las luchas sociales, políticas y legales por la igualdad y la justicia de género convocan a millones de personas en toda Latinoamérica. Las prácticas de encuentro, reconocimiento y acompañamiento junto a los avances legales, discursivos, simbólicos y culturales, atraviesan la identidad de varias generaciones y consolidan, en todos los países de nuestra región, el modo de actuar, construir poder y generar un cambio social.

El trabajo, la militancia y el activismo por la justicia de género presentan cada día desafíos nuevos y más complejos para la organización, la incidencia institucional, la negociación, el reclamo legal y el diseño, implementación y vigilancia de las políticas públicas.

En algunos países, los cambios constitucionales y legales transforman el espacio cívico y social y crean nuevas posibilidades y oportunidades. En muchos otros, las resistencias y retrocesos amenazan la realización, implementación y sostenibilidad de los avances.

La propuesta de ELAC
Ante este contexto, diseñamos una trayectoria de formación especialmente dedicada a desarrollar capacidades y destrezas para el ejercicio del activismo dedicado a la justicia de género, y a fortalecer la perspectiva de género en la práctica cotidiana de las actividades de activismo por la realización de los derechos.

¿Qué ofrece la trayectoria de formación?

• La posibilidad de elegir la experiencia de aprendizaje que deseas transitar, a través de la participación en cursos y talleres, según tu interés.
  • Actividades complementarias para el encuentro y el intercambio de experiencias con otras personas participantes.
  • Acompañamiento y seguimiento de tu propia trayectoria por parte del equipo docente y del director académico.

Objetivos

• Intercambiar experiencias y aprender colaborativamente las buenas prácticas y oportunidades de mejora en el ejercicio de la abogacía comunitaria y el activismo por la justicia de género en nuestra región.
  • Fortalecer las capacidades individuales para un ejercicio cotidiano autoconsciente y efectivo del activismo por la justicia de género.
  • Contribuir al desarrollo de una práctica regional de activismo por la justicia de género transformadora y de gran impacto.

Formaciones integradas en la trayectoria

Curso - taller I Injusticia epistémica

Curso – taller para la promoción de acciones para revertir la injusticia epistémica, destinado a organizaciones y personas defensoras de derechos humanos que trabajan con comunidades vulneradas.

Curso I Herramientas para el Litigio de Género

Herramientas y estrategias para avanzar la Justicia de Género en Latinoamérica.

Curso I Economía feminista para vivir mejor

Herramientas para visibilizar y transformar las brechas económicas de género y contribuir a generar sociedades más igualitarias.

Fecha de inicio: 2023